ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la planificación empresarial


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA N° 01 – PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

1. Redacta un ensayo explicando dos casos de organizaciones afectados por la planificación, uno por planificar correctamente y otro por no hacerlo.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

La planificación empresarial es una función fundamental en el proceso de dirección de una empresa y por la cual se establecerán las estrategias y objetivos para alcanzar el éxito.

En el presente ensayo analizaremos las ventajas que puede aportar la planificación estratégica a una empresa, y la compararemos con otra que no tiene desarrollado ningún plan de este tipo.

DESARROLLO

Sea cual sea el tamaño de la empresa, la planificación es fundamental para el éxito de esta debido a las siguientes razones:

  1. REDUCE LA INCERTIDUMBRE Y MINIMIZA LOS RIESGOS: La planificación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, porque analiza la situación actual de la empresa, los posibles sucesos futuros (positivos o negativos), lo cual nos permite proponer objetivos y trazar cursos de acción.

  1. GENERA COMPROMISO Y MOTIVACIÓN: La planificación genera compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos trazados, y por tanto, los motiva para alcanzarlos.

  1. SIRVE DE BASE PARA LAS DEMAS FUNCIONES: La planificación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, dirección y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

El hecho desarrollar una planificación estratégica, implica una serie de ventajas para la empresa:

  • DIRIGE LA ATENCIÓN HACIA LOS OBJETIVOS: Ayuda a los trabajadores y gerencia de la empresa, a tener siempre presente los objetivos que se pretenden lograr y los pasos a seguir para su consecución. En una empresa sin planificación estratégica, los componentes de esta se desvían de los objetivos y suelen olvidar los métodos para cumplirlos.

  • PROPORCIONA UNA BASE PARA EL CONTROL: La planificación y el control siempre tienen que ir de la mano para el correcto funcionamiento y éxito de la empresa, si está no cuenta con planes carece de sentido, puesto que no hay forma de que las personas puedan saber si están yendo en la dirección correcta. Si se planifica primero, se obtienen los propósitos que se deben cumplir y después ya se pueden establecer los estándares de control.

  • CONTRIBUYE A ACTIVIDADES ORDENADAS Y CON UN PROPÓSITO: Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos; además permite minimizar el trabajo no productivo. En una empresa que no cuenta con planificación, puede empezar a propagarse el desorden entre sus componentes y también llegar a actuar de manera imprecisa e ineficaz, lo cual a la larga la afectara enormemente en todos los aspectos del negocio.
  • SEÑALA LA NECESIDAD DE CAMBIOS FUTUROS: Ayuda a la empresa a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar y a evaluar nuevos campos para una posible participación en ellos. Hay empresas que por falta de un plan estratégico, han dejado que esta siga la tendencia de la destrucción.

CONCLUSIONES

Toda empresa debe contar con una planificación estratégica y debe capacitar a sus trabajadores y jefes adecuadamente en asimilar correctamente el mismo, para así poder desarrollar el plan de manera eficiente, armoniosa y eficaz, evitando fracasar en el intento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (431.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com