ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas e inconvenientes del entorno empresarial


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar con el estudio de ventajas e inconvenientes del entorno de una empresa, analizaremos estos factores desde el punto de vista de una empresa imaginaria de reciente creación. Se trata de una PYME de tecnología para hogares ubicada en España. Esta empresa quiere expandirse a mercados en desarrollo como Brasil, México y el resto de América Latina.

Hablando de una empresa inmersa en un entorno empresarial como el de la tecnología para hogares parece claro pensar en la dura competencia que estos tienen con grandes multinacionales como Apple, Samsung, LG, Sony, etc. Sin embargo, al tratarse de compañías tan grandes, lo cierto es que es posible conocer fácilmente el rumbo que quieren llevar a cabo en sus innovaciones. No obstante, su capacidad de respuesta a la hora de poner en el mercado determinados productos es infinitamente mayor a los que puede tener una PYME como la nuestra, dado que son empresas que aunque de gran tamaño son compañías con gran agilidad. Así, estas innovaciones pueden ser conocidas por nuestra empresa con facilidad, aunque nuestra capacidad para replicar comportamientos no es la misma, pudiendo encontrarnos en desventaja si no nos anticipamos a las novedades que estos tengan previstas.

Dado que nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, lo cierto es que los gustos de los consumidores son homogéneos a la hora de hablar de tecnología. Sin embargo, esta homogenización provoca que, por ejemplo, en el caso de los dispositivos móviles los gustos sean tan homogéneos que todo el mundo desee un Samsung Galaxy S5 o un iPhone 6. Esto, que a priori es una desventaja, se puede convertir en una oportunidad dado que no todos los consumidores tienen un poder adquisitivo suficiente como para poder acceder a este tipo de dispositivos. Precisamente, la introducción en países emergentes donde se espera que la renta per cápita se incremente por el aumento de la actividad que se está llevando a cabo en ellos, permite que encontremos un nicho de mercado vendiendo dispositivos con características similares pero a precios mucho más bajos.

La internacionalización es necesaria en un sector como el de la tecnología, tanto por la introducción en España de marcas multinacionales que ocasionan una reducción del mercado disponible para la empresa nacional, como para la hora de relacionarse en un entorno con una mayor diversidad de proveedores. Esta no dependencia de un solo proveedor, provoca un mayor poder negociador de la compañía. Además, moverse en un mercado mucho más amplio y, por ello, un mayor volumen de pedidos, ocasiona que se puedan reducir los costes unitarios gracias a las economías de escala.

Los continuos cambios del entorno tecnológico condicionan continuamente tu actividad por la aparición de innovaciones y productos sustitutivos en él. Así, si la producción de la compañía dependiese en gran medida de un producto como el MP3, esta estaría actualmente en una situación complicada por la posibilidad de reproducir música en el propio teléfono móvil (este dispositivo además, tiene la ventaja de dar más variedad de posibilidades de reproducción como, por ejemplo, a través de Spotify). Actualmente, el teléfono móvil o smartphone se puede considerar un producto sustitutivo del teléfono móvil convencional, del MP3 y hasta, en muchos casos, del GPS del coche.

Al ser este un entorno competitivo con tanto movimiento, hay que estar en alerta continua a la entrada de nuevos competidores como son en nuestro sector el caso de las empresas de tecnología china o, incluso, de multinacionales que se abren a nuevos negocios como es el caso de Google. Esto favorece la intensidad competitiva y la aparición de innovaciones cada vez de modo más rápido, lo que tiene el contrapunto de que la obsolescencia es cada vez más veloz. En una empresa nacional como en el caso de nuestra PYME española, esto se puede convertir en un serio problema dado que la capacidad de producción y distribución no puede ser comparada con el de estas empresas multinacionales. Así, orientándonos hacia mercados en los que existen segmentos de la población en los cuales existen más limitaciones (económicas fundamentalmente) para acceder a las innovaciones, los productos pueden tener un ciclo de vida más largo, amortizando dichas innovaciones y los productos de la compañía durante un mayor periodo de tiempo.

Así, la internacionalización puede ocasionar una serie de ventajas importantes para la compañía, pero lo cierto es que el no saber adaptarse a los cambios comentados, puede poner en serias dificultades a nuestra PYME.

Si realizamos el análisis desde un segundo escalón, nos debemos de referir a la cadena de actividades que desarrolla la empresa. Para una buena gestión y una exitosa internacionalización, es necesario no solo que la actividad principal (como es la producción de un producto determinado para ponerlo a la venta) sea óptima, si no que lo cierto es que esto debe de verse apoyado con las funciones laterales como la obtención de los suministros complementarios adecuados, unas buenas instalaciones con una optimización de los tiempos de los procesos de fabricación para poder ser competitivos y aportar valor, así como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com