ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de los monopolios


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Tareas  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Antes de Edward Chamberlain, creador de la teoría de la competencia monopolística, se consideraba que la competencia de los mercados era perfecta y muy homogénea, lo que significa que no eran muy distintos los mercados supuestamente y todos tenían las mismas oportunidades de crecimiento y la libre elección de los consumidores basados en la percepción. Los avances sobre el comportamiento de los monopolios fueron identificando la realidad de los mercados, y así se formando o descubriendo la competencia imperfecta al igual que la diferenciación de productos. (Instituto Mexicano de Estrategia, Pág. 781)

Las desventajas del monopolio influyen en todos los sectores económicos y al igual que de la producción. En esta clase de mercado los que salen más perjudicados son los clientes, por que como dijo el Dr. Zalazar Sin Embargo “el principal elemento por el que nosotros identificamos un monopolio es porque éste tiene la capacidad de imponer un precio”. También se puede influir de manera grave en la economía general de la nación. En México en específico podemos ver casos como el de la “guerra de cemento” en el cual Cemex rompió relaciones con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y subiera sus precios un 27%. Empresas como América Móvil, Bimbo, Cemex, Coca-Cola Femsa, Grupo México, Gruma y Televisa, significan riesgos para la sana competencia económica.

Estos problemas de monopolios en México son muy comunes y se extienden a la economía familiar haciendo que los hogares mexicanos paguen 98.23% más por los productos de la canasta básica. (COFECE, 2018).

Algunas de las desventajas de los monopolios son:

•        En el monopolio el consumidor queda en manos del vendedor, quien manipula los costos a su conveniencia, principalmente en crecimiento. El consumidor está obligado a aceptarlo al no tener otras posibilidades.

•        El productor/vendedor es quien dictamina los niveles y las condiciones de producción de los bienes y/o servicios que se generan.

•        Perjudica la eficiencia de nuestra compañía al no tener que competir con otros.

•        El monopolio debilita la economía general, debido a que no posibilita la extensión del sector económico ya que limita la colaboración de nuevos participantes.

•        Propicia el enriquecimiento de un diminuto conjunto a expensas de la necesidad de la mayor parte de los conjuntos de clientes.

•        Limita la entrada a la tecnología foránea. El monopolista es el exclusivo con capacidad para el trueque comercial mundial.

Los monopolios en la economía y en México como es el caso producen ineficiencia e inequidad social. Esto condena a la población a la explotación monopolística y al atraso económico. Además, proporcionan un enorme poder de mercado a un definido sector económico, tanto nacional como a grado mundial. Tal situación puede bloquear el desarrollo de muchas organizaciones emergentes, así como inhibir el aumento económico, la innovación y la inversión. En algunas ocasiones se podría producir una crisis económica en ciertos mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com