ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas Especializada


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Corriente de Keynes, su impacto del neoliberalismo, expansión económica y desafíos del siglo XXI

En los años 30, una terrible depresión económica a nivel mundial dio paso a una ruptura al paradigma de la economía clásica. Keynes lanza la propuesta de su libro teoría general del empleo, el interés y el dinero una solución al problema económico que se vivía en tiempos de la gran depresión.

El pensamiento principal keynesiano, es darle poder a las instituciones para regular los procesos económicos para evitar los fallos del mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de depresión económica.

El estado debe actuar como parte del proceso económico, no solo regulando y planteando las reglas, sino como un jugador más. En tiempos de crisis, el Estado debe aumentar su gasto público, lo que quiere decir volverse un cliente de las empresas, para así reactivar la economía, fomentar el empleo y la inversión que terminarán por mejorar la económico, aunque un aumento desmesurado al gasto publico acarreara una deuda publica grande al estado y creación de inflación, es decir una crisis más severa.

Es importante mencionar que su contra parte fue el neoliberalismo, es una doctrina económica que actúa en dos niveles: internacionalmente e internamente. Desde aproximadamente 10 años, las naciones han visto como se ha extendido el neoliberalismo, pero los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en distribución y un desastre en lo que a empleo se refiere.

Las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza en unos cuantos y le quitan o dejan sin protección al pueblo. Esto puede dar un pronóstico que a largo plazo se generara un crecimiento que elevara los niveles de ingreso y resolverá la situación de los afectados. Con lo anterior nos podemos dar cuenta que si existe un desarrollo económico no es el mismo, porque el crecimiento se inclina al aumento en ciertas magnitudes a través de los cuales se mide el comportamiento de la economía global: ingreso nacional, producto nacional bruto, producto interno bruto, etc.

Entonces el crecimiento es un componente esencial del desarrollo económico, crea una estructuración mejorada, una mano de obra adecuada y capacitada y otros factores que no se pueden medir con exactitud.

Con esto se generan muchos desafíos, incluso para las nuevas generaciones: La globalización.

El pensamiento keynesiano se centró mucho en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y su relación con el ingreso y el nivel de empleo. La justificación para elaborar esta teoría es el efecto multiplicador que nos producirá un efecto en la demanda agregada y con esto el aumento de nivel de empleo y del ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com