ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victoria Secret


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

El marketing de los angeles (VICTORIA SECRET)

Es una de las marcas más reconocidas del planeta. Los hombres la adoran, las mujeres más. Y es una compañía con más de 1000 tiendas, casi 6000 millones de facturación y algo más de 1000 millones en beneficios. Es, el negocio de los ángeles.

Pero, ¿qué hay detrás de esas caras bonitas y esos carísimos sujetadores? Una pensada, brillante y perfectamente ejecutada estrategia. Victoria’s Secret es una de esos negocios que piensan en el marketing como una manera de hacer empresa y que, por mucho que la competencia pelee en precios, intente hacerle la puñeta o robarle cuota de mercado, son inmunes gracias a su estrategia corporativa.

¿Cuáles son algunas las claves del éxito?

1. Posicionamiento “wow”

No, Victoria’s Secret no vende sujetadores, no vende ropa interior, vende “lifestyle”, un estilo de vida, confort, calidad, reputación, una manera de estar sexy, de quererse a una misma y que te quiera tu pareja. Las chicas que compran en Victoria’s Secret son gente normal, no son ángeles ni modelos pero sí estarían encantadas de serlo, sí compran por un sentimiento aspiracional que apodera sus bolsillos y les hace quedarse con ese “!Ayyy, qué mono!” que hace que ni se cuestionen el valor que eso les aporta y, por tanto, que ni miren el precio. Los chicos que compran ahí, lo hacen porque saben que es una apuesta segura, que es caro pero una declaración muy sugerente de lo que quieres ver. La gente no compra características, compra los beneficios, compra por emociones y no por la razón y en eso, Victoria’s Secret, destaca por encima de todas las demás, solo hay que ver cómo su comunicación no habla de los productos, habla de estar supersexy, de estar preciosa o de resolver ese regalo de $40 o menos

2. Precios caros

Regalos por $40 o menos, parece una tontería pero esa manera de comunicar hace que su ticket medio en regalos (donde se supone que no queremos gastar mucho) no baje demasiado de esa cifra. Venden sujetadores a unos precios medios de $50, vestidos por $65 o bikinis por $40. A nadie que se pare a pensar en su estrategia se le escapa que los costes de fabricación de esta firma no son mucho mas caros que los de otras que venden con precios medios de la mitad o menos y, aunque su presupuesto de marketing no es pequeño, el resultado final es una empresa tremendamente rentable. Más aún, parece sorprendente pero si Victoria’s Secret bajara los precios podría hasta vender menos. ¿Cómo lo hacen? Haciendo que el precio sea irrelevante, aportando mucho más valor, dando algo realmente singular y generando sensaciones realmente trascendentes para la gente. No muchos directivos creen en esto y solo unas pocas marcas, como Victoria’s Secret o Starbucks son capaces de cobrar caro y tener a la gente encantada de pagar por ello.

3. Acciones de marketing espectaculares

No hay mucho que comentar en este punto, basta con ver el vídeo del comienzo del post. Es la marca de los ángeles, ¿cómo no vas a querer comprar? Montan un show que es seguido por millones de personas cada año y cuyo coste es ridículo frente a la repercusión que tiene en los medios y, sobre todo, en la gente. Todo el mundo comenta, todo el mundo “flipa” y muchos, muchísima gente compra. Todo en la comunicación de la compañía genera una experiencia “wow” que emociona a los compradores potenciales y que genera ese efecto “quiero tener uno” que firmas como Victoria’s Secret o Apple consiguen.

4. Innovación en canales de distribución

Para mí, este es el gran éxito de Victoria’s Secret, una estrategia multicanal muy depurada, siempre a la última y cuidada al máximo. Tienen tiendas, esto era fácil. Lo que no era tan evidente ni tan sencillo era emplear un método tan antiguo como la venta por catálogo y que funcione hasta el punto de distribuir más de 400 millones de copias al año (IKEA produce 197 millones de copias, menos de la mitad). Además de esto hacen eventos especiales, tienen corners en grandes almacenes y fueron pioneros en la venta online, lanzando su web en en 1998, ¡hace ya 13 años!

5. Extensión de gama de productos

¿Qué puede ser más rentable que vender sujetadores a $50? Vender maquillaje a 30 €, hacer venta cruzada de otras líneas de productos complementarias a la ropa interior, como son pijamas, cosmética, zapatos, etc. Esto es algo que Victoria’s Secret sabe hacer realmente bien, aprovechar la concentración de un target para proporcionar una solución más integral a su público, trasladar el valor y la reputación de la marca a otros productos y aprovechar su red de tiendas y aparato de distribución para comercializar productos más baratos. Y esto lo hacen, ya no como Victoria’s Secret sino como grupo empresarial, puesto que la marca pertenece al grupo Limited Brand, que aglutina también Bath&Body Works, una enseña de productos para la higiene y el cuidado personal al estilo Sephora; Henri Bendel, que son unos almacenes dedicados a accesorios y cosmética al rollo Üterque pero con más potingues; CO Bingelow, que son una vez más tiendas de cosmética pero esta vez con un rollo más clásico-vintage de botica renovada pero sin perder su esencia muy pero que muy interesante; y La Senza, que empezó siendo el Victoria’s Secret canadiense pero que ya tiene las tiendas por 30 países diferentes. Mirad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com