ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivimos en un planeta que está conformado la mayor parte por agu


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

El estudiante realiza una revisión y exploración de los temas del curso (unidad 1 y 2), donde elabora un resumen de máximo 2 páginas, destacando la importancia que tiene para su vida profesional, familiar o social las temáticas analizadas.

Vivimos en un planeta que está conformado la  mayor parte por agua, pero solo el 1% es apta para sostener la vida humana, partiendo de esta premisa estamos obligados hoy más que nunca  a preservar, cuidar, tomar conciencia  que como seres humanos estamos en la obligación de atender de manera individual, comunitaria y de región los recursos hídricos que poseemos. Esto incluye el respeto por el medio ambiente, la responsabilidad de cuidar los bosques y zonas protegidas, el compromiso de vivir en un ambiente limpio y apto. La región andina de américa (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador) cuenta con un riqueza hídrica privilegiada, estamos ubicados en la zona que tiene el pulmón del mundo (Amazonía), convirtiéndose en eje de desarrollo y distribución de espacio.

Pero desafortunadamente no estamos cumpliendo con la preservación del medio ambiente en esa relación hombre- naturaleza. El Estado está en la obligación de cumplir con los tratados internacionales firmados (Declaración de Rio sobre medio ambiente y desarrollo de la Naciones Unidas) y con la demanda que está en la Carta Constitucional donde define el carácter social del Estado y en este marco reconoce la protección del medio ambiente como principio fundamental y derecho colectivo. Allí, se establecen y sintetizan los elementos claves que hoy orientan el manejo ambiental del país: protección del ambiente; compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia económica; control fiscal; participación ciudadana y respeto por la cultura.

Como Profesional estamos implícitos en actuar, mantener y sostener una relación de respeto hacia nuestro medio ambiente, tenemos una responsabilidad social de mejorar y, en muchos casos cambiar, nuestros comportamientos, de ser consecuentes con nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes de cómo queremos vivir en un ambiente sano, respirar un aire puro, de disfrutar de nuestra diversidad en flora y fauna, de proteger y cuidar nuestros suelos y ríos. De cómo queremos y debemos aportar para nuestras generaciones futuras. Como profesionales somos maestros, vigías, de impartir y hacer conciencia de la importancia de no contaminar, de no talar árboles en zonas protegidas, de cuidar nuestras fuentes hídricas. Se nos están agotando nuestros recursos naturales, la minería de manera ilegal y no coordinada está acabando y contaminando nuestros ríos, está generando erosión, y un desplazamiento de comunidades grave.

Aunque se está actuando, hay que tomar conciencia real de que sin el agua, sin árboles, sin aire puro nuestra vida en la tierra es….. nula…..

Se debe alentar a los gobiernos a ratificar e implementar los instrumentos internacionales que favorecen un desarrollo más sostenible y que protegen los derechos de los grupos en situación de desventaja. También es esencial desarrollar la cooperación y los acuerdos de escala regional para el desarrollo sostenible, en particular para la gradual internalización de los costos ambientales, para contabilizar la riqueza y el patrimonio, incluido el patrimonio natural y cultural de las naciones, y para avanzar en la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com