ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEW DEAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 4

NEW DEAL

Medidas económicas puestas en marcha por el presidente de los estados Unidos Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar sobre las causas crisis económica de 1929. Roosevelt había prometido una reducción del 25% del gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado.

Los objetivos principales:

1. Reactivación económica por vía de consumo y la inversión.

2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Las medidas de política monetaria New Deal fueron:

• Autorización a la reserva federal para que coincidieran créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.

• Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos.

Políticas económicas

Keynes propuso políticas económicas anti cíclicas. Sostenía los principios de liberalismo económico clásico, parte de que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactiva la economía.

Estas políticas anti cíclicas consisten en una intervención masiva del estado en la economía. A partid de 1933, cuando en marzo gana las elecciones el demócrata Roosevelt en 1933-1937 para sacar a EE UU de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929 en New Deal; que consistió en una regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitía reducir el desempleo a la ves que mantener unos salarios dignos que facilitaran dicho consumo.

ABANDONO DEL PATRÓN ORO Y CRISIS DEL PETROLEO

¿Qué es el patrón oro?

La definición decimonónica

La forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XX. Consistía en definir una divisa en términos de oro, por ejemplo, el dólar estaba definido como veinteava parte de una onza de oro, uno podía ir al banco a que le cambiaran el papel por su equivalente en oro.

Para que un bien pueda intercambiarse con mucha fluidez necesita:

• Transportable, valor alto en relación con su peso

• Divisible, para facilitar las transacciones menores

• Homogéneo, cada una de las partes en que lo dividimos sea igual

• Duradero, que mantenga su valor

• Difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com