ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El New Deal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

El New deal se trata de un conjunto de medidas económicas que fueron puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos que se encontraba en el cargo en ese momento. Fue Franklin D. Roosevelt entre los años 1933 y 1937 el que aplicó esta medida de solución, con la intención de acabar con la grave crisis económica que surgió a finales de los años 30.

Esta nueva solución, traspuesta en una política económica, tenía como principales bases: un fuerte intervencionismo estatal y una firme creencia en las teorías del subconsumo.

Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con un porcentaje del 56% de los votos, es decir con mayoría absoluta, y subió a la presidencia de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1933. Roosevelt durante su campaña como candidato había prometido a los electores y a la población una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto más equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar cualquier tipo de manipulaciones de la moneda fiduciaria y en el sistema monetario internacional, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas del sector privado. Esto es, lo que había prometido Roosevelt era desarrollar políticas de oferta.

Por el contrario, durante los primeros días que estuvo en el mandato, debido a la alta volatilidad de la bolsa por entonces y a los riesgos en los mercados financieros, el presidente Roosevelt añadió y estableció nuevas medidas económicas, más otra serie de medidas que hoy en día siguen siendo discutidas por los economistas dados sus efectos a largo plazo. En este sentido, el New Deal fue una exacerbación de las medidas iniciadas por Hoover.

El principal argumento de Roosevelt es que, si el estado no regula los mercados de algún modo, se generan excesos de oferta, que derivan en episodios deflacionarios (bajada general del nivel de precios, ergo empobrecimiento del consumidor) y en un elevado nivel de paro, como sucedió durante la Gran Depresión. Frente a estos postulados Keynes anteponía la regulación estatal, el pacto social entre los agentes económicos (sindicatos, estado y empresas) y un sentido más colectivo de la vida económica, que de hecho son las bases del estado del bienestar.

Había dos objetivos principales para esta nueva planificación, que desde mi punto de vista son bastantes razonables dada la situación en la que se encontraba la economía, que eran los siguientes:

1). Una reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no había suficiente dinero para los consumidores y reactivar el mercado, lo que se intentó fue incrementar el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumentó el gasto público con el fin de que aumentara la producción.

2). Se produjo el establecimiento de una serie de controles bancarios más estrictos con el fin principal de evitar que se pudiera provocar otro situación similar de crisis en el futuro.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com