ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEW DEAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

La Primera Guerra Mundial había favorecido a los Estados Unidos convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo, y su influencia en Europa era fundamental. Después de la guerra EU A quienes eran capitalistas tenían una relativa prosperidad económica debido a la súper producción industrial y las ganancias obtenidas de su participación en la guerra.

La guerra había traído también un importante crecimiento industrial que se calcula en un 15%, siendo los sectores más favorecidos aquellos relacionados con la industria bélica. La agricultura también se había beneficiado y las necesidades europeas de comerciar, convirtieron a la flota americana en la segunda marina mercante del mundo.

La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, fueron mucho más profundos y estables en los Estados Unidos. En esta época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.

Como consecuencia de este desarrollo industrial sin precedentes, el sistema energético se renovó, sobre todo a partir del incremento del consumo de petróleo y electricidad. La industria se hizo más eficiente al incorporarse el Tayiorismo y el Fordismo como nuevas modalidades de producir y organizar el trabajo y la producción en serie se impuso. También se desarrollaron nuevas actividades relacionadas indirectamente con las nuevas industrias, como la construcción de carreteras, de aeropuertos, de viviendas de fin de semana, etc. Como la competencia industrial era muy fuerte, aumentó la concentración empresarial, dando lugar a la formación de trusts.

La agricultura, por el contrario, no vivió un crecimiento similar, pues los precios agrícolas se mantuvieron por debajo de los precios industriales, generando un desequilibrio

Aplicación del “New Deal” en el marco de la Gran Depresión Económica Mundial, como una política de reconstrucción para el pueblo norteamericano.

Después de la primera Guerra Mundial la economía de los países involucrados se vio estancada, por las desavenencias de la guerra; como la paralización de actividades básicas, desempleo, escasez de alimentos, subidas insostenibles de los precios, inestabilidad monetaria y económica y las grandes deudas con Estados Unidos que pasó a ser primera potencia mundial, desplazando a Gran Bretaña. Una gran causa de los problemas económicos eran las deudas de Alemania con los países vencedores.

Ciertamente la Primera Guerra Mundial fue para Estados Unidos una fuente de extraordinarios beneficios: durante las hostilidades fue el proveedor de la Entente; la fuerte demanda le obligó a aumentar su producción y el excedente comercial produjo un aumento de capitales que le permitió liquidar parte de sus deudas y ser el acreedor del mundo, convirtiéndose en una potencia financiera que prestó a Europa y suplió a ésta en la financiación de los países Sudamericanos.

En 1920 la economía estadounidense financió la reconstrucción europea y apuntó un gran índice de crecimiento gracias a los avances de la industrialización, así comenzaban los llamados felices años veinte; factores que contribuyeron son el avance en la industria automotriz, construcción y electricidad. Se ampliaron las capas sociales urbanas que pudieron acceder a los bienes de consumo gracias a los avances técnicos, sin embargo el sector agrario perdió más de medio millón de hectáreas al romperse el equilibrio entre los precios industriales y los agrícolas, así se produce una crisis dentro del campesinado causada además por la intensa migración de personas del campo a la ciudad. Con el desarrollo de la industria, se agigantan las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com