ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

New Deal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

A principios de 1929 muchos creían que se había conseguido la meta de una sociedad opulenta, dirigida por el beneficio y el consumo de bienes materiales. Unos meses después, en octubre, estalla la crisis y se somete a interrogantes la viabilidad del sistema liberal capitalista.

Se derrumbaron los precios de las acciones, los bancos dejaron de hacer préstamos y las deudas no pudieron ser cobradas.

A causa del hundimiento de la Bolsa mucha gente retiró su dinero de los bancos y éstos, no pudiendo hacer frente a tantos depositantes que reclamaban se les devolviera su dinero, se vieron abocados a la quiebra. Se produjo el cierre de miles de empresas y millones de personas quedaron desempleadas, además de la sensación de malestar que surgió en la sociedad norteamericana criticando al sistema liberal y de inseguridad y desesperación si se toma en cuenta el número agraviante de suicidios durante los años en que se mantuvo la crisis.

Muy pronto la crisis económica de los EEUU se extendió al resto del mundo ya que la economía mundial había alcanzado un considerable grado de interconexión.

Ante la cesantía, pobreza y parálisis económica las potencias tomaron distintos caminos para contrarrestar los efectos de ésta crisis, originándose así las diferentes ideologías que más tarde llevarían al mundo a nuevas confrontaciones.

En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933 luego del gobierno de Hoover. A nombre del partido Demócrata, emprende la recuperación de la economía aplicando una nueva política económica denominada “New Deal” (Nuevo Trato) con el fin de sacar al país del estancamiento y de la depresión. Éste modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Él proceso consistía en la intervención directa del Estado en la economía, estableciendo leyes de protección para la población más afectada por las consecuencias de la depresión económica y en el cual el gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. El New Deal se materializó en un amplio conjunto de reformas económicas y sociales que, preservando los valores de la sociedad democrática, devolvieron al país la confianza en su capacidad para recobrar la prosperidad económica y dieron forma al llamado Estado de Bienestar, el cual por medio del cobro de impuestos, pone a disposición de su población recursos de apoyo, subvencionando directamente los gastos de salud, educación y jubilación de la población de más edad, se fortalecía así a los ciudadanos en su capacidad económica, al reactivar la demanda interna por bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com