ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Workforce Planning


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Administración por Objetivos (APO)

La administración por objetivos (APO) o (MBO por sus siglas en inglés) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas.

En general, la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que se debe utilizar para alcanzar las metas.

Los elementos más importantes son el hincapié en la fijación conjunta de metas, la planeación relativamente autónoma de la acción y la revisión periódica de los progresos.

La libertad que se concede a los empleados en un sistema de APO le ofrece oportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento.

Las metas con mayor valor motivacional son aquellas que son aceptadas por todos, específicas y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la retroalimentación sobre el desempeño.

Se puede decir que la administración por objetivos (APO) fue mencionada por primera vez por Peter Drucker en su libro The Practice Of Management publicado en 1954.

La APO ha adquirido notablemente popularidad, en especial en las grandes organizaciones, aunque no excluye las organizaciones pequeñas o medianas. Esta herramienta es difícil de definir, pues las organizaciones la utilizan de diferente manera y por diferentes razones. En general, implica que los administradores y subordinados de una organización fijen conjuntamente sus objetivos comunes, definan cada área principal de responsabilidad en términos de los resultados esperados, y usen estas medidas como guías para evaluar la contribución de cada uno de ellos.

De este resumen se precede el análisis de que toda meta debe estar direccionada y guiada en la dirección que establece la misión como marco general y posterior a esto el desarrollo hacia abajo en cascada en las distintas áreas de la organización.

Pasaremos a detallar algunas metas y la correlación en la organización y sus distintos niveles y enfoques:

1.- Objetivo Macro o Gerencial: Posicionamiento de Mercado

Para lograr este objetivo Macro la organización deberá tener en cuenta una serie de elementos a través de los cuales se desarrollara para lograr la Meta.

• Gerencia General: Meta clara y definida obtener un 5% más de Market Share en el próximo año.

• Subgerencias

o Comercial: Aumentar al menos un 8% de nuevos clientes

o Financiera: Controlar los incobrables a tasa máxima de 3% anual.

o Marketing:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com