ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochitécatl-Cacaxtla


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO

        Xochitécatl-Cacaxtla[1] era una ciudad- estado localizada en el valle de Puebla-Tlaxcala. Fue en el Epiclásico (650-950 d.C.) donde tuvo su mayor apogeo, esto se puede reflejar en el incremento de su urbanización, en la concentración de sus residencias, en la construcción de monumentos y espacios dedicados al culto.  El diseño urbano respondió no sólo al aspecto topográfico sino a unos paisajes que dichos ejes visuales estuvieron dirigidos a los volcanes de la Malinche y el Popocatépetl.

        Es muy importante comentar que es en la familia donde se van fomentando y trasmitiendo los valores y las costumbres, los cuales se van concretizando en el vivir cotidiano y en los ritos que práctica una sociedad. Esto es lo que seguramente aconteció en estas ciudades-estado como Xochitécatl-Cacaxtla, por lo cual se puede acercar más a su vida cotidiana y conocer acerca de los diferentes estratos sociales que existían, como de los diferentes oficios: artesanos, agricultores, pintores, cazadores, etc.

        Considero que es muy importante valorar el papel que juega la familia en la transmisión de los valores, por lo cual me atrevo a afirmar que la familia hoy está en una gran crisis y por consecuencia los valores. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de crear una conciencia de valores en la familia y así construir familias con una dimensión más solidaria que pueda ampliarse en otros círculos como las escuelas, el trabajo, y en general en los diversos organismos de la sociedad.

        Sin duda que la Arqueología juega un papel de gran importancia en el acercamiento de la historia de un determinado lugar, gracias a ésta se puede descubrir y analizar elementos del pasado de una sociedad. Es por eso, que a partir de los hallazgos arqueológicos se puede conocer y acercar a los pueblos de la antigüedad, y así profundizar en su realidad social, cultural, política, religiosa, etc.

        Dentro de la gastronomía de Xochitécatl-Cacaxtla se destaca el mezcal, éste al igual que el tequila y el pulque, si se puede decir así, forman parte del patrimonio de nuestro país. Hoy en día siguen vigentes y muchas personas los siguen consumiendo, de tal modo que muchos viven de comercializarlos, por lo tanto es de suma importancia valorar lo que aún conservamos de nuestros antepasados.

        También la Arqueología proporciona mucha información sobre el tipo de casas y cómo estaban construidas, además de los basamentos y monumentos que tenían aquellos grupos prehispánicos, en el caso de Xochitécatl- Cacaxtla era un lugar ceremonial y administrativo.

Lo que se ha podido corroborar a través de esta lectura, es que la arqueología está muy unida y relacionada con la historia, por conclusión todo historiador no debe hacer menos el papel de la antropología.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com