ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Ecológico Sobre La Comunidad Arbórea De La Familia Leguminoceae En La Selva Baja Caducifolia De La ANP Meseta De Cacaxtla, Sinaloa.

6 de Noviembre de 2012

3.736 Palabras (15 Páginas)1.058 Visitas

Página 1 de 15

Estudio ecológico sobre la comunidad arbórea de la familia Leguminoceae en la Selva Baja Caducifolia de la ANP Meseta de Cacaxtla, Sinaloa.

Félix Cervantes Fausto Javier, Félix Medina Liliana Gpe., Navarrete Eguiz Karen Lily, Nolazco Berrelleza Cristina Gpe., Rivera Vázquez Edgar Macario.

Resumen

Este trabajo fue realizado en la meseta de Cacaxtla, Sinaloa, en las zonas Norte, Centro-Poniente, Centro-Oriente y Sur, con el objetivo de hacer un estudio ecológico sobre comunidades arbóreas de la familia leguminoceae en la selva baja caducifolia. Para ello se realizaron tres unidades muestrales de 400 metros cuadrados en cada zona respectivamente. El total de organismos encontrados fue de 616 de los cuales el 23,864% corresponde a la zona Norte, el 24,838% a la zona Centro-poniente, el 34,578% a la zona Centro-oriente y el resto 14,773% a la zona Sur.

Palabras clave: Áreas Naturales Protegidas , leguminoceae, Meseta de Cacaxtla, Selva Baja Caducifolia.

Introducción

Las ANP son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas (CONANP, 2012).

Se crean mediante un decreto presidencial, y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 174 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25, 334, 353 de hectáreas, conformando el 12.9% del territorio nacional (CONANP, 2012).

Estas áreas se clasifican en seis categorías de acuerdo a sus características las cuales son las siguientes: Reservas de la biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna y los Santuarios (CONANP, 2012).

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca propuso al Ejecutivo Federal declarar, el 27 de noviembre del 2000, la región conocida como Meseta de Cacaxtla, en el estado de Sinaloa con 50 862 has, como área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la cual consiste en aquellas áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

La Meseta de Cacaxtla y sus costas, al ubicarse en una ecorregión sinaloense, constituye un rico reservorio de especies endémicas, y por ser un corredor biológico, cuyas altitudes varían de los 0 a los 360 msnm., presenta una amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan las selvas bajas caducifolias, las selvas medianas subcaducifolias, así como los matorrales xerófilos, los esteros y las lagunas representan una gran riqueza natural (Decreto, 2000).

Esta familia, con 727 géneros y 19 325 especies, constituyen la familia de plantas con flores más grande del planeta, después de las orquídeas y compuestas. La familia presenta una distribución cosmopolita y ocupa una amplia diversidad de ecosistemas de tierras bajas y medias de todo el mundo (Duran, 2005).

En particular las que se incluyeron en este estudio fueron las Leguminosas arbóreas como Pithecellobium dulce, Gliricidia sepium, Leucaena leucocephala, Acacia farneciana y Crecentia alata, entre otras, debido a que tienen múltiples usos en las actividades humanas como recurso maderable, comestible, medicinal, sombra para el ganado, abono verde, cerca viva, artesanal y como fijador de nitrógeno al suelo, importantes durante el proceso productivo en los sistemas pecuarios además del uso de follaje y fruto consumido por rumiantes (Olivares y col, 2011).

Esta vegetación forma parte indispensable de los recursos naturales de la meseta debido a su gran valor ecológico, es por ello la importancia de un estudio que nos ayude a determinar el estado en que se encuentra la familia Leguminoceae y que en base a los distintos parámetros como frecuencia, densidad, abundancia y distribución por mencionar algunos podamos determinar el estado en que se encuentran.

Las aéreas naturales protegidas son importantes por lo que en ellas se resguarda, tal es el caso de su flora y fauna es así que no solo el estado de Sinaloa cuenta con ellas sino que se encuentran distribuidas por todo México y el mundo, llamando la atención de investigadores y amantes de la naturaleza para estudiar los ecosistemas que poseen. Un ejemplo claro es el área de protección de flora y fauna, Cañón de Santa Elena, situada en la frontera de México y Estados Unidos, dentro del desierto chihuahuense, en donde se realizó una investigación de su composición botánica a lo largo del gradiente altitudinal, desde los 600 a los 2.400 msnm (González, P.A. Y Sosa, C.M. 2003).

Así también en el estado de Nuevo León se estudio la diversidad de las especies de leguminosas. Se registra un total de 65 géneros, 168 especies y 36 taxa infraespecíficos. La familia Fabaceae comprende 41 géneros y 99 especies, Mimosaceae 12 y 35, y Caesalpiniaceae 12 y 34, respectivamente. Los géneros con mayor número de especies son Acacia (14), Senna (13), Desmodium (11), Dalea (10), Phaseolus (7), Mimosa (6) y Crotalaria (5). Veinte de los géneros presentan tres especies, uno presenta cinco y seis presentan seis o más. Del total de 174 taxa registrados (especies y categorías infraespecíficas), las leguminosas herbáceas son las más abundantes en la zona y representan 39.6 % (69 especies), los arbustos constituyen 36.2% (63 especies), las lianas y enredaderas 17.8% (31 especies) y las arbóreas 6.32% (11 especies) (Estrada y col, 2004).

En el sur del Estado de México se realizo un estudio de las especies arbóreas leguminosas, para conocer sus usos, densidad, frecuencia y abundancia en ranchos ganaderos; identificándose 12 especies arbóreas (Acacia cochliacantha, Lysiloma divaricata, Pithecellobium dulce, Haematoxylum brasiletto y Gliricidia sepium), las cuales presentaron mayor densidad, frecuencia y abundancia. De 46.6% de las arbóreas, su follaje y fruto es consumido por rumiantes; de 20%, es consumido follaje, fruto y flor. Se proporcionan de cinco a ocho usos en 80% de las especies, además del forrajero, como leña, poste, sombra, cerca viva, medicinal, consumo humano, artesanal y maderable. Las arbóreas con mayor fuste fueron: Caesalpinia coriaria, Pithecellobium dulce, Enterolobium cyclocarpum y Leucaena esculenta, con diámetro basal (DB) de 47.11 a 57.2 cm, diámetro a la altura del pecho (DAP) de 49.34 a 50.3 cm y altura (A) de 7.4 a 14.5 m, los cuales son preferidos para sombra. Las 12 leguminosas arbóreas identificadas en la zona son reconocidas por los productores como arbóreas multipropósito, cuyo follaje es fuente de alimento para el ganado en lluvias y el fruto en secas, por lo que es importante su conservación y manejo en los ranchos ganaderos (Olivares y col, 2011).

En Brasil los últimos seis años se han desarrollado diferentes metodologías para recuperación de áreas degradadas, la mayoría basada en la búsqueda de un método para el rápido recubrimiento vegetal del terreno .De entre las más diversas especies utilizadas para este fin, se han destacado las leguminosas forestales de rápido crecimiento por ser especies pioneras y agresivas, con elevada producción de biomasa y ocurrencia en una amplia gama de condiciones climáticas y edáficas, las leguminosas forestales han tenido un significativo rol en los estudios de recuperación de suelos degradados (Dias y col, 1995).

Objetivos

Para este estudio se establecieron 12 objetivos los cuales son los siguientes: Área Mínima, Frecuencia Relativa, Densidad Relativa, Cobertura Relativa, IVIE, Sucesiones ecológicas, Correlaciones, interacciones, Diversidad y Distribución.

Metodología

En la Meseta de Cacaxtla fueron elegidas cuatro zonas para hacer los muestreos. En nuestra primer zona como actividad principal fue realizar el estudio del área mínima para determinar el tamaño de nuestras unidades muéstrales, posteriormente cada equipo tomo una dirección y empezamos con nuestra primer unidad muestral, para ello tomamos las coordenadas de nuestra posición y tiramos una cuerda en línea recta de 40 metros de largo y a cada lado se midieron 5 metros de ancho , toda la vegetación que se encontró dentro y pertenecían a la familia legumineaceae se les tomo el perímetro a la altura de pecho el cual se capturo en un formato de campo previamente elaborado.

También para ello fue necesaria la elaboración de un fichero el cual contenía todas aquellas especies que pertenecen a la familia leguminoceae, su información morfológica, y una imagen de sus características principales que se incluyeron en el.

Fig.1 Ubicación de la Meseta De Cacaxtla, Sin

RESULTADOS GENERALES

Área mínima:

La práctica del área mínima se realizo mediante cuadrantes, mismos que iban aumentando su tamaño, el primer cuadrante fue de 5 x 5 mts, teniendo un área de 25 m2, dentro de este se encontraron 8 especies( Casiguano, Vara blanca, nopal lengua de vaca, papachio, candelilla, alcahuezar, especie desconocida 1 y cardo santo) , a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com