ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Empresarial ¿Moda O Demanda Imparable"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

pregunta que plantea el artículo: Ética empresarial ¿Moda o Demanda Imparable”, iniciaríamos primeramente definiendo estos dos conceptos y su interacción bajo la Responsabilidad Social Empresarial.

La ética, se define como: “principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de vida, el hombre, los juicios, los hechos y la moral”. Es importante aclarar que la ética tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.

Cuando nos referimos al término empresa, lo definimos como una unidad económica de producción de bienes y servicios.

Ética empresarial, “es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte”.

De acuerdo al Instituto Ethos (Brasil), “ Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".

Es la relación ética de la empresa soportada por la Responsabilidad Social Empresarial como un proceso de evolución de la de la concepción misma de la empresa que ha movilizado poderosas demandas sociales por parte de inversionistas, consumidores y la opinión pública.

a) Inversionistas: Exigen una revolución en el gobierno empresarial con transparencia, mayor participación del accionario masivo, regulaciones detalladas y efectivas y creciente limitación de la elevación de ingresos de los altos ejecutivos.

b) Consumidores: Exigen productos de buena calidad, saludables, precios justos y se muestran dispuestos a castigar o premiar a las empresas en el mercado según sus niveles de Responsabilidad Social Empresarial.

c) Opininón Pública: Tres de cada cuatro persona indican que su respeto por las empresas se incrementarían si se asociaran a la ONU para enfrentar los problemas sociales.

Bajo esta perspectiva, la ética empresarial no es una moda, es un proceso que ha ido evolucionando en las últimas décadas modificando el concepto de la responsabilidad social de las empresas, como:

1) Ente generador de utilidades para los accionista

2) Filantropía empresarial: Donaciones a actividades culturales y educativas.

3) Etapa Actual: Gobierno corporativo, buena relación con su personal, juego limpio con el consumidor, preservación del medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com