ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

ESP. DESARROLLO ORGANZACIONAL Y PROCESOS HUMANOS

Modulo: Ética Y Responsabilidad Social Empresarial

Profesor: Mg Carlos Pajaro M.

Estudiantes:

Gissell Solano Samper

Ana Karina Garcia Prada

Victor Saurith Jimenez

Taller 1

  1. Explique porque según los planteamientos aristotélicos acerca de la ética  “quien más sabe de ética es quien actúa éticamente”

Para dar una explicación clara de la frase citada en primordial que la ética es la base necesaria para vivir de manera acertada y de forma favorable para convivir en sociedad como seres únicos razonables y autónomos capaces de identificar que es bueno y que no,  que es justo  y que es injusticia.  Es necesario destacar que el concepto de ética proviene del anglosajón griego “ethos”, la cual significa “carácter, personalidad” o “costumbre” en cuanto al hábito de “ser” en términos de sentir, comportarse, pensar o actuar. En esencia, entrando en materia con la frase, ser ético es la capacidad de “forjar” el carácter para actuar en base a unos principios generales, en especial, sobre la razón.

Es decir, ser ético, no es sinónimo de tener un conjunto de reglas y valores morales preestablecidos dentro de la psiquis o estructura de valores del ser, sino más bien, actuar en el plano concreto de manera racional; bajo la hipótesis, que la misma razón se convierta en un hábito que se debe aplicar para que nuestras acciones sean analizadas bajo la noción de buscar el bien para si mismo y para los demás.

Por esta razón, ser ético no es tener conocimientos complejos acerca de los valores universales que deben regirse la humanidad, sino mas bien, aquellos que apliquen con la razón como un fin de sí mismo, otorgando o haciendo el bien constantemente. En pocas palabras “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

  1. Explique el sentido de la autora Derly Paez otorga a la expresión COMPRENSION DE LO HUMANO, y diga por qué, según ella, una postura comprensiva por parte de los responsables de la gestión empresarial es beneficiosa para el mundo de las organizaciones

La autora Darly Páez resalta la importancia de adoptar una postura comprensiva frente a la humanidad en el sentido en que se puede entender al ser humano como un ser racional pero también como uno movido por emociones y deseos. Partiendo de ello, es preciso entender al ser a partir de un sentido socio-humano, y para ello, se hace necesario esclarecer como premisa, ¿qué somos como especie?, abordando este interrogante desde la multidisciplinariedad; entendiendo las diferentes perspectivas científicas que nos aportan una visión simplificada de la realidad del ser. Es por esto, que se busca apuntar a la interpretación de lo humano en su medio, para rescatar así el sentido humano, y ver al individuo no como un insumo sino como un actor primordial del desarrollo organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com