ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial y Responsabilidad social Corporativa


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


1.  ¿Como Evalúa los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

 

Ra.  En el caso de Nike lo consideró un enfoque irresponsable e inhumano, si bien es cierto no son sus unidades productivas ni su gente, pero si son sus productos, los cuales cumplen con su papel útil en la sociedad, pero no logran un bienestar global de todas las partes involucradas. Aplaudible para Reebok, quienes demuestran que han logrado catalizar sus procesos y productos orientados al bien común en totalidad., tomando en serio su papel desarrollador y transformador de la sociedad en su conjunto.

Definitivamente, no existe un relativismo entre ambas empresas, mientras una ha olvidado su responsabilidad y ha puesto como fin principal hacer riqueza; la otra procedido de la forma correcta, siguiendo los procesos correctos donde la paridad de la ganancia con el bienestar social ha ido de la mano.

Creo que el Concepto Universal Moral, desde el ámbito personal, debe ir inherente a cada idea y acción  emprendida; y si hablamos a la parte empresarial debe iniciar desde la formulación de la filosofía de la organización, inmerso en cada proceso, etapa, producto  y relación con el público o grupos de interés.

2. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano? 

 

DERECHOS

OBLIGACIONES

INCENTIVOS

MOTIVACIONES

EMPLEDORES DE NIKE

* Trato  Inhumano

Mal Clima Laboral

*Poca Retribución

Ganncias por

* Irrespeto a la Dignidad

* Poca segurtidad

*Salarios por

encima del  

* Demasiado Esfuerzo

y atención laboral

debajo de la ley

bienestar

*Laboral

* Maltrato del

 

Social.

* Jornada de trabajo

Recurso Humano

 

 

*Desigual

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEADORES DE REEBOK

* Trato Justo

* Fomento de la

*  Retribución

* Bienestar

* Igualdad

armonía laboral

justa

económico

* Esfuerzo laboral

* Buen clima laboral

* Salarios justos

propio, como

Adecuado

* Respeto a los

*Jornada laboral

Social.

* Sistema de segurida y

 derechos de los

dentro de lo

 

protección del RR.HH.

empleados

normal

 

ajustado a la ley

* Bienestar del

Formación

 

* Prestaciones justas

RR.HH

 

 

 

 

 

 

Ra. El dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano, viene a acarrear el mismo problema de la Compañía NIKE, ya que estaría indirectamente se estaría colaborando en la violación de los derechos de los trabajadores, al igual de degradación del medio ambiente; por lo tanto seriamos tan responsables del daños, como las empresas principales. A la larga se quedaría mal parado frente al cliente y el mundo entero, cayendo en un riesgo reputacional y de no incorporar una estrategia o una gestión más sensible a las problemática mundial, se podría incurrir en graves sanciones, mala de imagen y por ende pérdidas económicas, pudiendo esto llevar el negocio a la quiebra.

        

Como  se ilustra en el “Documental La Corporación”, este es una de las variables, por lo que las Corporaciones son mal  vistas, son consideradas podredumbre, máquinas de matar, manzanas podridas;  sin embargo  con las nueva perspectivas y con la adaptación del Sistema Ético y un  fomento de la Responsabilidad Social en los actuales y nuevas iniciativas, esto puede cambiar pudiendo revertir en cierta forma las conductas desviadas  y colaborar a un mejor futuro.

3. ¿Cuáles serían los beneficios y las desventajas de utilizar el trabajo inhumano en la subcontratación de la producción? ¿Cuál sería el futuro en esta situación?

Utilización del trabajo inhumano en la subcontratación de la producción

BENEFICIOS

DESVENTAJAS

1. Reducción de  Costos directos, como indirectos en cuestiones de Mano de obra y Logística,

1. Mala Reputación e Imagen

2. Márgenes de ganancia más amplios

2. Negación a comprar  los productos o servicios, por parte de los clientes

3. Mayor Acaparamiento de mercado

3. Sanciones Millonarias por parte de los países sedes y Organismos Internacionales.

 

4. Cese de operaciones.

¿Cuál sería el futuro en esta situación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com