ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices Financieros


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTOS FINANCIEROS E INDICADORES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Se originó con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 3 trillones de dólares estadounidenses (USD). En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales.

Características del mercado

Entre las implicaciones de no ser un mercado centralizado se encuentra el que no existe una sola cotización para las divisas que se negocian: ésta depende de los diferentes agentes que participan en el mercado. El mercado de divisas es un mercado mundial que, aunque cuenta con acceso las 24 horas, en la práctica se ve limitado por el paréntesis de las operaciones en el fin de semana. Aún en esos periodos de interrupción, los operadores pueden colocar posiciones de compra o de venta que se verán dinamizadas cuando el mercado comience a fluctuar.

Tipos de Instrumentos

El valor total de intercambios mundial asciende a 4 billones de dólares, alcanzando los derivados tradicionales un valor total de 3,7 billones de dólares.

Entre los instrumentos más comunes están:

1. Operaciones al contado de divisas. Conocidas en inglés como Foreign Exchange Spot Trading, son compra venta de divisas en las que el tiempo que transcurre desde la contratación hasta su liquidación (entrega de las divisas ) no supera los dos días hábiles.

2. Operaciones a plazo de divisas. Son operaciones de compraventa de divisas en las que la cantidad y el precio de las divisas se fijan en el momento de la contratación pero la liquidación o entrega de las divisas no se realiza en el momento de la contratación sino en uno posterior, también fijado en el contrato. Este contrato se diferencia del futuro de divisas que se contrata en el mercado de derivados y de forma estandarizada. Las operaciones a plazo representan un 70% del total de las operaciones realizadas.

3. Derivados

Opción financiera de divisas. Llamados en inglés Foreign Exchange Options, es un contrato que da el derecho no obligatorio una divisa por otra a una tasa determinada en una fecha predeterminada. Es un Over The Counter derivado.

Futuros de divisas. También llamadas Foreign Exchange Futures, es un acuerdo de intercambiar divisas en cierta fecha bajo una tasa predeterminada. A diferencia de las opciones, no es un Over The Counter.

Futuros a plazo. En inglés Outright forward. Un único intercambio de una divisa por otra a la tasa de un día futuro predeterminado.

Un contrato no negociado de divisas. Su nombre es ingles es nondeliverable fowards. Un contrato generalmente negociado transterritorialmente, que se liquida sobre la base de distintas monedas. Permite tener exposición a una moneda, sin tener que recibir o pagar dicha divisa.

Swap de divisas, en idioma inglés foreign exchange swaps, es un contrato entre dos contrapartes de comprar y vender una cantidad de divisas, y de recomprar y revender las divisas a una tasa determinada en una fecha predeterminada.

Entre los factores que afectan al tipo de cambio se cuentan:

• Factores económicos: déficits comerciales, inflación, diferencias de tipos de interés, déficits públicos, etc.

• Factores políticos que pueden afectar a la política monetaria y cambiaria del país o a sus fundamentos económicos.

• La psicología del mercado: rumores, etc.

Existen dos tipos de análisis para la evaluación y toma de decisiones,

El análisis fundamental es utilizado generalmente por los inversores a largo plazo. Este análisis considera los fundamentos macroeconómicos de las distintas áreas como el tipo de interés bancario, el producto interno bruto, la inflación, el índice de producción industrial y la tasa de desempleo y trata de realizar predicciones en función de la evolución relativa de dichos indicadores.

El análisis técnico es la modalidad utilizada mayormente por los especuladores a corto y medio plazo, que lo utilizan para tratar de pronosticar los movimientos frecuentes y las oscilaciones diarias que presentan los pares de divisas del mercado. Este análisis consiste en plasmar en un gráfico del precio de un par de divisas un conjunto de líneas de tendencias, formaciones, e indicadores técnicos, que ayudan a pronosticar los movimientos inmediatos del precio.

No obstante, hay que señalar que este tipo de análisis ha sido tachado de subjetivo y acientífico.

INDICADORES TÉCNICOS

Hoy día, el entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y personas en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios, por este motivo es de vital importancia mencionar que los índices financieros que en esencia son un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro, incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com