ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Financiero


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

1- Definición de Índice Financieros.

Los indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa.

2- Clasificación de los Índices Financieros.

Los estados financieros se clasifican de la siguiente manera:

2.1- Índice de liquidez: Los indicadores de liquidez miden la capacidad que tiene un ente para afrontar sus obligaciones que impliquen desembolso de efectivo a corto plazo y es útil para la empresa porque puede establecer la facilidad o dificultad para generar efectivo y así pagar sus pasivos corrientes con el efectivo que produzcan su activo corriente.

Liquidez circulante= Activo circulante (AC) _

Pasivo Circulante (PC)

2.1.2- Índice Circulante: Este índice se basa en la comparación del monto de las Ventas con el total del Activo Circulante. Todo Activo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es de tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mínimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habrá menos deudas y se necesitará menos Patrimonio.

Índice Circulante: Ventas (V)_____

Activo Circulante (AC)

2.1.2- Índice de la Prueba del Acido: Es uno de los indicadores de liquidez frecuentemente usados como indicador de la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, sin tocar los inventario.

Prueba Acida = (Activo Corriente - Inventario)

Pasivo Corriente(PC)

2.2- Índice de Endeudamiento: Este Índice de Endeudamiento (IE) establece la estrategia de financiamiento y la vulnerabilidad de la empresa a esa estructura de financiamiento dada. Vale decir, que establece la proporción de los Activos Totales financiados con fondos ajenos (Pasivo Total).

Índice de Endeudamiento: Pasivo Total (PT)

Activo Total (AT)

2.3- Índice de Actividad: Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual, la administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los mismos. Estos indicadores, nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez. También, se les da el nombre de indicadores de rotación.

Índice de Actividad: Cuentas por cobrar * 365(CP)

Ventas netas (VN)

2.3.1- Rotación de Inventario: La rotación de Inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com