ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrogatorio de los sintomas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Técnicas de la entrevista psicodinámica: Interrogatorio de los síntomas”

Salvador Chávez Hernández/ email: buggy_a.l@hotmail.es

Ningún síntoma aislado, tiene valor diagnóstico, es solo un síndrome, es decir el conjunto de síntomas lo que da como resultado el diagnostico. Otros factores que determinan la aparición de una patología, es la transición gradual entre un estado mental y otro, los mecanismos de defensa, de los cuales unos se diferencia de otros solo por su rigidez, permanencia, extensión y eficacia.

El concepto de regresión está constituido por una organización pulsional y mental determinada y una serie de fases presentes en el individuo, si la organización adecuado de estas fases se ve turbada, ocurre la regresión que es el retroceso de forma parcial o total de la organización yoica y pulsional a etapas anteriores donde pudo otras situación de ansiedad con mayor éxito a modo de defensa, para proteger al individuo de la ansiedad intolerable. Con estos mecanismos se posible identificar posibles rasgos de conflicto actual. En otras ocasiones la única referencia de un síntoma puede ser la angustia flotante consistente  en un peligro exterior especifico.                                                                                                    En cuestión de los síntomas, encontramos diferentes estratos de significado en ellos, pudiendo ser al mismo tiempo, gratificación de deseo, necesidad de autocastigo, identificación con alguna figura significativa o la dramatización de un conflicto, por ellos se debe investigar en el paciente, deseos, culpas y relaciones de objeto dentro del sujeto, siendo inconscientes originados tanto en el presente como en el pasado, llegar a conocerlos implica un proceso deductivo, al cual se arriba aplicando nuestros conocimientos sobre desarrollo psicosexual y psicodinámica.                                                                                                  En cada uno de los síntomas se precisan

1. Fecha de inicio.- desde cuándo o que tiempo hace que el paciente esta angustiado. A mayor cronicidad peor el pronóstico en cuanto a la duración y resultados de un tratamiento psicodinamicamente orientado, pues la existencia de sintomatología de larga data, implica frecuentemente, una intensa resistencia al cambio, una adaptación a los síntomas dentro de la vida cotidiana  que dificulta su movilización.

 2. Circunstancia en las que aparición, causa desencadenante y predisponente.- determinación de las circunstancias que rodean la emergencia de los síntomas. Surgimiento dentro de la entrevista de forma espontánea, la causa desencante, en otras ocasiones es necesario rastrear de forma directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com