ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CLINICA TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  8.403 Palabras (34 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

PSICOLOGIA CLINICA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TRABAJO FINAL

Compendio Asignatura

 

Alejandra M. Diaz Pardilla

Matricula: 16-1015

2017-1-2-PSI221-2GV70-2

Facilitadora: Milagros Abadesa Herrera

Correo Electrónico: abadesaherrera@f.uapa.edu.do


INTRODUCCION

El termino personalidad tiene miles de significados, para unos habla del carisma que poseemos, para otros es lo mismo que temperamento, una predisposicion natural basada en lo genetico para pensar, actuar, sentir de cierta manera. Es una mezcla unica de caracteres o rasgos intelectuales, emocionales y de carácter.

Para los psicologos conductuales esta no es algo interno es un patron observable de conducta organizada tipico de una persona.

Tantas definiciones como seres humanos, dependerá de quien lo plantee, aun nosotros mismos tenemos nuestra definición. La mía es que La personalidad es el conjunto de características que presenta un individuo a través de su vida.  Forma de actuar, de reaccionar, de evaluar, de decidir.  Todo esto se va conformando a través de la vida del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

Después de ver el tema de la personalidad trabajaremos también el contexto Histórico el Psicoanálisis, su origen, su mejor expositor, alrededor de cuales teorías se manifiesta.  A que llamamos personalidad, como es esta considerada, sus enfoques, los componentes de la personalidad.  Ciertamente la personalidad y el comportamiento han sido dos ejes sobre los que ha girado el estudio y desarrollo de la psicología por siglos.

El modelo estructural, dentro de los aspectos de la personalidad lo desarrolla Freud. Veía la personalidad como una composición de factores interactuando para crear la complejidad del comportamiento.  Es a partir de ahí que los terapeutas deben alcanzar las aptitudes para que sea el promotor del cambio de actitud de su paciente, planificando a través de técnicas la forma de llegar al meollo del problema. Hablaremos también de la motivación, pulsiones dela personalidad, el desarrollo psicosexual, sus fases desde la primera infancia hasta el periodo de adultez.

Todo lo que tiene que ver con la personalidad y su estudio no puede resultar tan sencillo, ningún dato que venga de algo tan inagotablemente variado como el ser humano puede tener respuestas únicas.

Hacemos esfuerzos por encasillarlo todo, y dentro de esto la personalidad y sus posibles rangos.  No tan sencillo pro que con el hombre nada es estático, absoluto o simple.  Somos seres complejos, resultado de nuestras vivencias, experiencias, educación aplicada a la forma en la que nos desarrollamos.

Tratare de dejarle ver cuales métodos al día de hoy son con los que contamos para el estudio de la personalidad.

Vamos a ingresar a una visión diferente de los procesos biológicos del cerebro, donde la personalidad y los procesos biológicos intervienen.  Las hormonas sexuales son de suma importancia en nuestro equilibrio cuando hablamos de comportamiento y personalidad.

Ahora estaremos enfocados en la testosterona y otras sustancias químicas producidas por el hombre y cómo influyen.


LA PERSONALIDAD

En realidad los psicólogos de la personalidad durante mucho tiempo han discutido el sentido exacto del concepto de personalidad, ofreciendo múltiples definiciones sin ponerse de acuerdo. La personalidad tiene amplia definición, su etimología es siempre importante, viene del latín “personalis”.

  • La definición exacta no existe porque tiene diferentes definiciones según se conciba o visualice.  Ninguna se ha aceptado de forma universal. Solo algunos enunciados que la definen:
  • Algo distintivo y propicio de cada persona, aspectos específicos de personas concretas.
  • Modo habitual de responder a diversas situaciones
  • Abarca la globalidad de las conductas de los individuos e incluye una serie de indicadores que permiten la predicción del comportamiento bajo condiciones específicas.

Existen varias razones para emplear la palabra personalidad:

  1. Una para trasmitir un sentido de consistencia o continuidad de una persona, hablando de consistencia a través de situaciones parecidas, pero también lo hay en las diferentes entre sí.
  2. Para trasmitir el sentido de cualquier cosa que haga la persona, pensamiento o sentimiento, originándose ambos dentro de ella misma. Transmite el sentido de una fuerza causa que está dentro de la persona influyendo en su comportamiento.

Estas dos razones, que se combinan cuando uno trata de predecir y entender el comportamiento de los individuos, aun el nuestro. Personalidad es un término que también se usa para referirnos al conjunto de cualidades que caracterizan a las personas, transmitiendo un sentido de consistencia, causalidad interna y singularidad.  Estos son elementos que se incluyen  en la mayoría de las definiciones de personalidad.

Como sucedió con las pruebas de inteligencia, la evaluación de la personalidad se desarrolla a partir de la investigación sobre las diferencias individuales y de grupo. La mayoría de antecedentes de la evaluación hoy en día se encuentra en la historia de la psicología anormal y la psiquiatría.

No todos los intentos antes del siglo XX para desarrollar una cienca de la evaluacion de la personalidad deben catalogarse como pseudociencia. Los esfuerzos de Francis Galton, Emil Kraepelin y Alfred Binet fueron realmente respetables, aunque no siempre tuvieron éxito

  • En el 1884, Galton propuso medir las emociones por los cambios de latidos del corazon y el pulso, evaluar el humor y desempeño y otros rasgos de personalidad en ambientes no reales.
  • Kraepelin, a quien se le reconoce por el sistema de clasificacion de trastornos mentales, desarrollo la tecnica de asociacion de palabras en 1892.
  • Alfred Binet en 1890, con las pruebas de inteligencia desarrollaria metodos para estudiar las caracteristicas de personalidad de los eminentes.

A pesar de unos inicios promisorios en el siglo XI, el progreso real en la evaluación de la personalidad no llega hasta el siglo XX, llamando la atención:

  • Las pruebas de asociación de palabras de Carl Jung para detectar y analizar los complejos mentales. (1905)
  • La Hoja de Datos Personales de Robert Woodworth
  • El primer inventario estandarizado de personalidad que se aplicó de manera masiva (1919) y,
  • La Prueba de Manchas de Tinta de Hermann Rorschach en 1920.

Los psicólogos desarrollan los llamados test mentales, que les permitiera solucionar los problemas sobre el tapete.  No se formalizan hasta mediado de los 30 con Gordon Allport (1961) y la adaptación del concepto de personalidad como: “una organización dinámica interna de la persona, de sistemas  psicológicos que crean patrones característicos de comportamiento, pensamientos y sentimientos de la persona”.  Su amplitud abarca la parte física, la psíquica y organiza a la personalidad dentro de un sistema, convirtiéndole en un agente único, con actitud que puede adaptarse a una situación específica. Enuncia que la personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (276.8 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com