ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

2DO PARCIAL

SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

  1. Describa como se da la Responsabilidad Social en esta Empresa.
  2. Ejemplifique el funcionamiento de los grupos formales y de los informales en INTRAPEL. Desarrolle un diálogo o situación para cada caso.
  3. Luego del análisis responda ¿Cuál es la manera en que funciona esta empresa? ¿Es a través de grupos de trabajo o de equipos de trabajo? Fundamente su respuesta.
  4. Identifique y caracterice los principales líderes en esta Organización  mencionando sus cualidades..
  5. Describa los distintos conflictos presentes en el caso de estudio, caracterice a cada uno e infiera las partes intervinientes.
  6. ¿Sugiera los pasos a seguir para el manejo y resolución de las situaciones planteadas?

Respuestas:

  1. La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. En el presente caso tomaremos como Ejemplo la Empresa INTRAPEL.

Dentro de la responsabilidad social empresarial se debe incluir cuatro dimensiones: económica, legal, ética y discrecional:

Económica: Esta abarca la producción de bienes y servicios valorados por la sociedad. Esto se logra mediante el diseño de productos que respondan a las necesidades del mercado, y la capacidad que tienen las empresas para trasmitir dicho valor, con el fin de que puedan solventar sus compromisos de medianos y/o corto plazo. (En INTRAPEL los servicio que se brindan son servicios Integrales de Seguridad, en sus comienzos realizan Seguridad bancaria (Seguridad de traslado de Valores y Seguridad dentro del Banco); Seguridad Personal y Seguridad en Ruta (a empresas transportistas). Con el tiempo, la empresa INTRAPEL fue ganando en el mercado competitivo, logrando ampliar su abanico de servicios, incrementando más servicios integrales de Seguridad)

Legal: Durante todo su ciclo de vida, las empresas deben respetar las leyes que rigen la nación en la que se lleva a cabo el ejercicio correspondiente. Incluso, si son empresas internacionales, deben cumplir los acuerdos y convenciones internacionales, según sea el caso. Ello implica el cumplimiento de forma y de fondo las leyes relacionadas con el comercio, tributo, medioambiente y plano laboral que deben ser respetadas (INTRAPEL, cuenta con un contador externo, que llevaba la contabilidad de la empresa y realiza la liquidación de los haberes.).

Ética: Conjunto Consiste en actuar bajo el alero de los valores, principios y normas que son comúnmente aceptadas por la sociedad. De esta manera, es posible alcanzar un mayor bienestar colectivo, sin caer en costos que pueden significar la declaración de quiebra de la compañía. Tomando el ejemplo de la Empresa INTRAPEL, la misma no cuente con reglamentos ni procedimientos estandarizados que sirvan de guía para los empleados, los empleados nuevos aprendían estas normas y se debían a las enseñanzas y manejos de los empleados más antiguos)

Discrecional: (filantrópicas)  Se trata de obligaciones que contraen las empresas de carácter voluntario con organizaciones comunitarias o entidades sin fines de lucro, para dar solución a problemas que pueden afectar a una colectividad específica.

GRUPOS FORMALES

GRUPOS INFORMALES

Son definidos por la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas.

En este tipo de grupos, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización

GRUPOS DE MANDO: Este grupo está especificado en el organigrama, comprende a los empleados subordinados que reportan directamente a un supervisor determinado. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplos de grupos de mando.

GRUPO DE TAREA: Un grupo de tarea comprende a los empleados que trabajan juntos para completar una tarea particular o un proyecto

Son agrupaciones naturales de personas en situación laboral que se reúnen para dar respuestas a las necesidades sociales. Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización; no surgen como resultado de un plan deliberado sino que más bien evolucionan naturalmente.

• GRUPOS DE INTERÉS: están conformados por individuos que pueden no ser miembros del mismo grupo de mando o de tarea pueden reunirse para alcanzar algunos objetivos comunes. Los objetivos de estos grupos no se relacionan con los de la organización sino que son específicos a cada grupo.

GRUPOS DE AMISTAD: muchos grupos se forman porque sus miembros tienen algo en común, como ser: ideología política, creencias, orígenes étnicos, entre otras cosas. Estos grupos de amistad, a menudo, extienden su interacción y comunicación más allá de las actividades laborales.

EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD INTRAPEL:

Poseen una estructura formal, con mandos y trabajos específicos como Jefes, empleados, y se distinguen entre empleados antiguos y modernos, entre los jefes se marcan diferentes responsabilidades

Juan tiene a su cargo las operaciones a realizar con los clientes: nuevas demandas de los clientes existentes, atención de reclamos, nuevos contratos, cierre de negociaciones.

Sebastián tiene a su cargo los aspectos logísticos del movimiento del personal para ofrecer los servicios y el control de los mismos.

EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD INTRAPEL:

Si bien en la empresa están marcados los roles de Jefes Empleados, y en la escala de empleados no hay distinción más que la antigüedad con la que cuentan.

En nuestro ejemplo, Víctor dialoga con Juan, donde le comenta la situación por la cual están pasando los empleados y los clientes, al mismo tiempo ofrece ayuda de un profesional que conoce y que puede ayudarlos con el ordenamiento de la Empresa.

DIALOGO:

JUAN: Hola Sebastián hoy necesito que me ayudes a armar la agenda de horarios de los empleados de la semana próxima, estoy muy atareado.

SEBASTIAN: No hay problema, armemos la agenda, así luego me encargo de comunicarles a los mismos sus respectivos horarios.

SEBASTIAN: ¿Cómo solucionaste el problemas con el camión que trasladaba el dinero de la empresa show de Jabones?

JUAN: Utilice el camión que iba a salir a La noche, con el dinero del banco Nación a Capital Federal, todo solucionado.

SEBASTIAN: Excelente, me voy a supervisar a los empleados que están en el Banco Francés y en el Shopping Las Heras.

JUAN: Éxitos, yo me voy en una Hora para hablar con el Gerente de Zapatilandia para ver si cerramos el contrato.

DIALOGO:

JUAN: Hola Víctor ¿cómo estás?

VICTOR: Muy bien, recién llego de mi pesto en el Shopping.

JUAN: ¿Te interesaría ir a tomas algo hoy a la noche?

VICTOR: Si dale no hay problema, avísale a Sebastián que también quería salir a tomar algo en estos días.

JUAN: Listo a las Diez nos vemos en el Lugar de siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (482.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com