ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'poyecto Motricidad


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  7.692 Palabras (31 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

En Latinoaméricamuchos orientadores plantean estrategias Didácticas para fomentar la Motricidad Fina en la etapa de Primaria como lo hace, Argentina a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, han recopilados y editados por la investigadora y docente Valeria Sardi, un libro listo para imprimir el cual se denomina material educativo de la colección "Cuadernos para el aula", tiene como finalidad que los niños y niñas puedan ejercitar sus manos realizando trazos finos grueso y curvos de manera horizontal y vertical, para adquirir rapidez en sus manos.

En Colombia Rafael Losada, profesor de matemáticas en el I.E.S. de Pravia (Medellín) es el autor dela aplicación interactiva que ayudará a los estudiantes a realizar gráficas y funciones matemáticas. Para fomentar las habilidades y destrezas, en la forma de realizar las medidas para crear los cilindros donde se deben verter líquidos en recipientes de diversas formas diferentes (cuerpos de revoluciónperfectos) y ver cómo son las gráficas correspondientes. Muy útil para enseñar los conceptos de crecimiento, decrecimiento, gradiente.La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) elaboraron una estrategia educativa para la transformación productiva con equidad.

La estrategia propuesta tiene como objetivos “La Ciudadanía y la Competitividad”. Es La formación de los ciudadanos para distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los códigos en los cuales circula la información socialmente necesaria para la participación ciudadana, y formar a las personas en los valores y principios éticos y desarrollar sus habilidades y destrezas para lograr un buen desempeño en los diferentes ámbitos de la vida social: en el mundo del trabajo, la vida familiar, el cuidado del medio ambiente, la cultura, la participación política y la vida de su comunidad. La escuela no logrará cumplir cabalmente este objetivo si no se produce una seria toma de conciencia que permita introducir la enseñanza de las artes es esencialmente enseñar al ser humano, al desarrollo de las destrezas y habilidades, se perfila como el motor del desarrollo en los niños, niñas adolescentes como medio para apostar el desarrollo intelectual.

En Venezuelase viven momentos históricos social de profundas transformaciones en la educación, hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, con principios, virtudes y valores de cooperación de libertad, solidaridad, convivencia, unidad e integración, hacia la construcción de la nueva conciencia socialista y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, con la finalidad de desarrollar el potencial de su sistema psicomotor, para incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde de manera comprometida y responsable, que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

La concepción acerca de una educación innovadoras, parte del planteamiento de que la Habilidades y destrezas parte de la motricidad de ejercitación y de un aprendizaje significativo, para mantener la Triada fundamental: integración Escuela, Familia y Comunidad que está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana, ya que las Habilidades y destrezas, es el potencial humano que se manifiesta con mayor facilidad en para generar confianza en la realización de productos novedosos y de gran valor social y económico para nuestro país. La Educación Bolivariana en la nueva relación Estado-Sociedad, desde la escuela como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder del Estado, promueve la participación para lograr los cambios institucionales y culturales, necesarios, para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano, con el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas de los niños y niños si demuestran una verdadera motricidad fina.

En Monagas, se desarrollan programas para incentivar al docente para la motivación de estrategias Didácticas en la motricidad fina de los niños y niñas con, la apropiación de los contenidos sobre las habilidades y destrezas que sen da a través de la actividad como un proceso que mediatiza la relación entre el docente y el enfoque de la educación liberadora, desde esta perspectiva el vínculo entre la actividad manual y la motricidad es importante porque cada proceso, se enfoca tomando en cuenta la interrelación del docente con su capacidad, para que la pueda modificar, se forme y se transforme así mismo, con el propósito de lograr cualidades innovadoras en el estudiante durante el proceso pedagógico, para la transformación y el desarrollo integral del nuevo ser social. De manera que el modelo planteado ayuda al Desarrollo Integral del niño y niña, porque es un proceso: complejo, holístico, multidimensional, continuo, secuencial, jerárquico, y secuencial para lograr una Motricidad fina y gruesa en los Aprendiz, para que desarrollen sus habilidades y destrezas de los músculos de las manos.

E.P.N. “Alto Paramaconi” Municipio Maturín, Edo. Monagas, los niños y niñas del 3er grado sección “C”, tienen poco uso de las estrategias didácticas en Motricidad fina, la Docente se le dificulta por la muy escasa ayuda de los Padres, Madres y Representante para comprar algunos materiales que ayudarían a solventar esta situación, los niños no tienen cuadernos de doble líneas, de dibujos reglas son de escasos recursos económicos y los docentes tienen comprar de su dinero para hacer actividades que les permita alos niños y niñas realizar algunas actividades de destrezas en cuanto a la motricidad.

Políticas Aplicadas para solventar el problema:(Antes y Después).

En 1995 el currículo de educación básica establecía los mecanismos para evaluar el uso de las diferentes actividades de motricidad fina, en las escuelas donde se ejecutan programas de Educación para el trabajo en todos los niveles de la educación primaria, media y diversificada en las diferentes instituciones educativas, los resultados de la ejecución de estos programas ayuda al desarrollar las capacidades motoras y cognitiva en los niños, niñas y adolescentes, se establecieron para darle una preparación para la vida de muchos infantes que no terminan sus estudios por diversas razones y con estos aprendizaje pueden poner en marcha sus habilidades y destrezas.

En el año 2007 con la implementación del sistema educativo bolivariano y los ejes integradores en las aéreas de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com