ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN “BANCARIA” DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN BANCARIA, UNA HERRAMIENTA DE OPRESIÓN

Por: Gerardo Jiménez Ávalos

Los opresores se han cuidado de no despertar la conciencia de los oprimidos, a fin de mantener el poder y el control sobre ellos.

LA CONCEPCIÓN “BANCARIA” DE LA EDUCACIÓN

La educación del sistema opresivo tiene su verdadera manifestación en la llamada educación de tipo bancario, que se caracteriza por el predominio de la narración sobre la discusión, del discurso y la disertación, en la cual, los educandos sólo son sujetos receptores pasivos de la misma y, aún más, adormilados y enajenados, donde el razonamiento y el trabajo intelectual no tienen lugar en la mente del alumno.

El principal agente indiscutible, representante de este sistema es el educador, quien tiene como única tarea la de llenar a los estudiantes con su narración de una realidad personal e incompleta, transportada en una disertación de palabras huecas, sin sentido ni fondo. Y que no es más que un verbalismo alienado y alienante, que se traduce en un sonido carente de significado, y que, como tal, sería mejor el silencio. En muchos de los casos, el mismo educador desconoce la función que desempeña en la larga cadena de sometimiento, de la que sólo es un eslabón más. Se puede considerar que ello es debido a que la mayoría de nosotros hemos sido formados, mejor aún, condicionados por ese método sojuzgante que ha servido al imperialismo educativo.

Otro de los elementos que hay que considerar en este tipo de enseñanza, es el uso de la memorización mecánica del contenido de la narración, donde la reflexión no se considera, mucho menos la discusión, que es el crisol de la pedagogía problematizadora, pero esto no conviene a la de carácter tiranizante, que transforma a los educandos en simples depósitos en donde el educador no educa ni enseña, sólo deposita lo estrictamente necesario y que sea útil a los opresores. Al respecto, Freire dice que, “En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción ‘bancaria' de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Margen que sólo les permite ser coleccionistas o fichadores de casos que archivan”.

El esquema de la educación de tipo “bancaria” se polariza entre un “saber” y la ignorancia, donde los que se auto – proclaman como sabios hacen una donación “generosa” de sus conocimientos a los que son considerados como ignorantes. En esto se basa uno de los instrumentos de la ideología de la opresión: en la absolutización de la ignorancia, que se concentra en el extremo donde se ubican los educandos.

Por tal causa, “la educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador educando”. En este sentido se requieren conciliar los polos de esta dualidad, para que ambos se transformen de manera simultánea, en educadores y educandos.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN BANCARIA

Algunas de las características de la educación bancaria, según Paulo Freire, son las siguientes:

• El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado.

• El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.

• El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.

• El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

• El educador es quien disciplina, los educandos los disciplinados.

• El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

• El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

• El educador es quien escoge el contenido pragmático; los educandos a quienes jamás se escuchan, se acomodan a él.

• El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que se opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com