ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE TEORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 11

TEORIA DE LA EDUCACION

La teoría es una descripción y explicación de lo que sucede o sucederá en el ámbito empírico. Los usos semánticos de termino teoría no son tan simples.

La palabra teoría cobra significado en el interior del esquema pero no sucede lo mismo cuando con tal palabra apuntamos a la filosofía de la educación  La teoría señala el marco conceptual de constante referencia para la docencia. Se ha referido también a la escuela de Frankfurt. A este concepto de teoría lo denomina Horkheimer “teoría tradicional” frente a la cual propone la “teoría crítica”. Esta propone la condición social de los sujetos hablantes y el condicionamiento que sufren por ellos. Theoria indico el acto de contemplar o considerar alguna realidad mental.

El concepto contemporáneo de teoría no se ha desprendido totalmente de los usos semánticos de su nacimiento.

Una teoría científica pretende conocer, siendo su función principal sistematizar y aumentar los conocimientos.

La teoría de la educación debe inteligir el aprendizaje de un modo más eficaz.

Capitulo 12

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

El hombre se muestra racional en situaciones de emergencia habitualmente no es razonable. El hombre se muestra racional en situaciones de emergencia habitualmente no es razonable. “Lo que hay” se le hace eternamente problemático al hombre y este acaba produciendo irrealidades.

La filosofía comenzo siendo mitología, cosmogonía y especulación sobre el mundo. El filosofo es un ignorante que reniega de su ignorancia para correr insaciable hacia el saber.

Aristóteles hiso notar que la filosofía nació porque los hombres fueron inconformistas. En la metafísica constata que: “el asombro a inducido a los hombres a filosofar… quien se admira y pregunta tiene un sentimiento de ignorancia… Así, pues, para remediar su desconocimiento, los hombres comenzaron a filosofar”

A la filosofía le incumbe formular interrogantes desde aquella situación de las ciencias en que ya no es legitimable socialmente, en sentido de la actividad física desde esta misma actividad.

La filosofía de la educación tiene cono uno de sus objetivos completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación.

Sartre ha entendido la intencionalidad de la conciencia. El valor epistemológico de la intencionalidad de la conciencia como método especificado filosófico reside en sostener al mundo de la vida preconsciente. El punto de salida de todo análisis es el progresivo esclarecimiento de las estructuras de sentido que ya están inscritas en el mundo de la vida cotidiana. La realidad educativa se constituye fundamentalmente mediante la experiencia primigenia y autoconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com