ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Acerca De La Empresa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO:

INTRODUCCION

1 CONCEPCIONES ACERCA DE LA EMPRESA

1.1 FORMAS DE EMPRESAS

A) Economía general

B) Carácter jurídico de la empresa

C) La empresa desde el punto de vista social

D) La empresa como un conjunto de elementos

2) ORIGEN Y EVOLUCION DE LA EMPRESA

2.1 ORIGEN Y CONDICIONES

2.2 EVOLUCION

A. En la civilización agrícola

B. En la revolución industrial

C. La empresa tecnológica

D. Tipos de industrias que se desarrollaron a partir de la revolución científico-tecnológico

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFIA

5. GLOSARIO

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende hacer una descripción acerca de cómo surgieron las empresas desde su sentido económico, carácter jurídico, desde el punto de vista social el cual aporta y postula distintos valores sociales. Por otra parte una reseña histórica de la evolución de la empresa donde estudiaremos la empresa durante la civilización agrícola, durante el surgimiento de la revolución industrial y por último la empresa tecnológica en nuevas industrias.

1. CONCEPCIONES ACERCA DE LA EMPRESA

1.1 FORMAS DE EMPRESA

A. ECONOMIA GENERAL: en sentido económico, la empresa es un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la producción y de la prestación de servicios, busca la obtención de beneficios. En un sentido económico especifico , la empresa se define como la unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, mediante la explotación de la riqueza, de la publicidad, del crédito o de cualquier otro medio.

B. CARÁCTER JURIDICO DE LA EMPRESA: de acuerdo con el artículo 25 del código de comercio colombiano, ¨se entenderá por empresa toda actividad económica organizada por la producción, transformación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios¨.

C. LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL: desde el punto de vista social, la empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los elementos de que dispone, procura a sus miembros y a sus familias el medio de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos.

La empresa privada es hoy en día un sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen. Estas personas tienen una influencia reciproca en la sociedad en que participan. En esta acción entre el hombre y las organizaciones, se forjan nuevos valores.

Como dice Iván Lansberg Henríquez.¨ la empresa privada debe comunicar, los valores sociales positivos que ella alienta al ambiente que le rodea y asumir la responsabilidad para apoyar los valores los valores de todas las comunidades al progreso social¨.

Al respecto , la empresa aporta y postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un profundo contacto con esos valores, entre los que se destacan:

• El valor del individualismo

• El valor de la libertad para emprender algo sin temor

• El valor de la libre contratación

• El valor del cumplimiento de los acuerdos

• El valor del pluralismo

• El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos

• El valor de la productividad

• El valor de la conciliación negociada entre patronos y trabajadores

• El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo

• El valor de la participación

• El valor de la asociación voluntaria

• El valor de la ciencia, el arte y la filosofía de la administración, en causa hacia la promoción del hombre, y la ininterrumpida superación de sus esfuerzos, y

• El valor del continuo hallazgo de nuevos valores.

D. LA EMPRESA COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS: la empresa, tiene su propia estructura social que deriva de los elementos humanos que le sirven; producción y consumo se dirigen a seres que viven en sociedad, en una sociedad moderna, transformada en sociedad de consumo. El refinamiento de nuestro propio aparato de producción ha llevado los bienes producidos hasta los estratos más bajos de la sociedad, y la economía ha encontrado ventajoso que este consumo sea lo más intenso posible.

2. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA EMPRESA

2.1 ORIGEN Y CONDICIONES: la empresa, como cualquier realidad social, es el resultado de un proceso histórico. No tiene las mismas características una empresa actual que otra existente de tiempo atrás, pero las de hoy en día vienen condicionadas, en parte, por lo que fueron aquellas.

Retrocedemos a la prehistoria y ubiquémonos, por ejemplo, un millón de años atrás. En la copa de un arbolen encontramos a un hombre primitivo pendiente de los movimientos de una manada de animales, buscando la manera de capturar y matar a uno de ellos para saciar su hambre.

En su quehacer solitario, un buen día nuestro hombre ¨entendió¨ por qué dichos animales se agrupaban, al ver que cuanto mayor era la manada mejor se defendían y protegían a sus crías ; y ¨pensó¨ que él también podría hacer lo mismo, si se unía a otros que había visto situaciones semejantes a la suya.

o De este breve ejemplo podemos deducir que para que existiera el germen y repercusión de lo empresarial fue necesaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com