ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA

Informe de Libros : CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Cuando se trata de las características psíquicas de la infancia, se debe hablar del desarrollo psicológico que incluye: el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Todo esto está acompañado por dos perspectivas: una de Piaget y otra de Vygotsky; la primera explica como el niño interpreta el mundo a diversas edades, la segunda explica los procesos que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales; Pero nos centraremos especialmente en la teoría de Piaget.

Jean Piaget es uno de los principales exponentes del desarrollo cognitivo y del constructivismo; en el cual los niños construyen activamente el conocimiento. Se interesa por los cambios cualitativos que ayudan a la formación mental de la persona; desde el nacimiento hasta la madurez.

El organismo humano tiene una organización interna, la cual es responsable de su funcionamiento y es invariante. Por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

Piaget representa una forma más compleja y abstracta de conocer. Una de ellas indica que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. Cuando el niño entra a una nueva etapa, no retrocederá a una forma anterior de razonamiento. Estas etapas se relacionan con ciertos niveles de edad, mostrando una gran variación individual y cultural.

El conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender, empleándose en problemas de la vida cotidiana.

Todo esto conllevo a que Piaget desarrollara la teoría de la psicogénesis (psicología genética), entendiendo que a partir de la herencia genética el individuo construye su propia evolución inteligible en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización.

Jean William Fritz Piaget,

(Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980)fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. En 1918 se doctoró en biología, luego incursionó como investigador en el área de la psicología, siendo alumno en Alemania de C.Jung.

En 1919 concurre a cursos de psicología, lógica y filosofía de las ciencias en la Sorbona. Siendo ayudante de la cátedra de Alfredo Binet, psicólogo y pedagogo quien hubiera desarrollado los primeros test de inteligencia, desde ahí nace su inquietud por la investigación del desarrollo cognitivo.

Su investigación se focalizó en la generación y desarrollo cognitivo del ser humano, por lo que su teoría es de carácter estrictamente epistemológico, constructivista y de orden científico. El objetivo de Piaget es el conocer el origen del conocimiento, de ahí que a su obra se la denomina como "Epistemología Genética". Coherente con su búsqueda inicia su investigación a partir del nacimiento del niño para analizar desde el principio mismo de la existencia el desarrollo cognitivo del ser humano.

El niño al nacer no tiene plenamente desarrollado su sistema senso-motor, su mundo circundante no es otra cosa que una extensión de su propio yo, por cuanto no podemos hablar de percepciones exactas y como consecuencia es inexistente la capacidad del conocimiento. Esto lo llevó a pensar que existía un proceso evolutivo en el desarrollo del pensamiento infantil y elabora la hipótesis por la que las causas de dicho proceso eran de origen biológico.

Al nacer, genéticamente el niño trae consigo actos de reflejos (succión, aprensión, etc.) y será a partir de estos actos reflejos que el sujeto comenzará a percibir que el mundo que lo circunda es ajeno a él, o que por lo menos los objetos le ofrecen resistencia.

La "Epistemología Genética" de Piaget, es una teoría constructivista de carácter interactivo. Acorde a la teoría piagetiana el sujeto construye al conocimiento en su interacción con el medio.

Piaget desarrolló la teoría de la psicogénesis (psicología genética), entendiendo que a partir de la herencia genética el individuo construye su propia evolución inteligible en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización.

Teoría del desarrollo intelectual:

El conocimiento evoluciona a lo largo de una serie de etapas. El pensamiento de los niños en cualquier etapa concreta es cualitativa y cuantitativamente diferente del pensamiento en la precedente o en la etapa siguiente.

Hay cuatro características de los estadios piagetianos:

– La secuencia de aparición de las etapas es invariante, los estadios siguen un orden fijo determinado.

– Existe una estructura de conjunto característica de cada estadio

– Los estadios son jerárquicamente inclusivos, las estructuras de un estadio inferior se integran en el siguiente

– La transición entre estadios es gradual.

Estadios del desarrollo intelectual según Piaget:

1. Estadio sensoriomotor (0-2 años): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción.

2. Estadio preoperatorio (2-7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica.

3. Estadio de las operaciones concretas (7-12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.

4. Estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.

1. La inteligencia sensoriomotora:

Práctica, no conceptual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/CARACTERÍSTICAS-PSÍQUICAS-DE-LA-INFANCIA/660428.html

"CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/CARACTERÍSTICAS-PSÍQUICAS-DE-LA-INFANCIA/660428.html>.

"CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/CARACTERÍSTICAS-PSÍQUICAS-DE-LA-INFANCIA/660428.html>.

"CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/CARACTERÍSTICAS-PSÍQUICAS-DE-LA-INFANCIA/660428.html.