ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

3.1 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos, su misión y sus características y se clasifican según su::  Actividad o giro  Tamaño  Finalidad  Origen de su capital  Ámbito de operación  Estructura legal  Otra clasificación de empresas de acuerdo a su actividad

3.1.1. Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad económica en que desarrollen y estas son

 Empresas del sector primario o agropecuario

Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

 Empresas del sector secundario

Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.

En este sector se incluyen industrias siderúrgicas, mecánicas, construcción, químicas, textiles, la producción de bienes de consumo, el hardware informático y las industrias de base.

 Empresas del sector terciario o de servicios.

Es el que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores del comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, los servicios públicos y servicios de distribución y consumo.

Unidad III Clasificación y Modalidades de la Empresa | 33

Una clasificación alternativa es:

Empresas Industriales.- Ofrecen bienes tangibles a la sociedad a través de realizar actividades de transportación, reciben insumos o materias primas y les agregan valor al incorporar procesos productivos. Las industrias, a su vez, se clasifican en:  Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

 Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

o De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc. o De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

Empresas de Servicio.- Ofrecen bienes intangibles a la sociedad a través de agregarles valor a un servicio y también pasan por un proceso productivo.que a su vez se clasifican en: o Transporte o Turismo o Instituciones financieras o Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones) o Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo) o Educación o Finanzas o Salud

Empresas comerciales.- Son las organizaciones que realizan procesos de intercambio, se dedican a comprar y vender satisfactores, agregan valor a la distribución o disponibilidad de los productos o satisfactores. Pueden clasificarse en:  Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.  Minoristas (detallistas): Venden al por menor.  Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

3.1.2. Según su tamaño

No hay unanimidad entre los especialistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa.

Los principales indicadores son el volumen de ventas, el capital propio y número de trabajadores. La clasificación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009, establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.

Unidad III Clasificación y Modalidades de la Empresa | 34

Indicador / Tamaño empresa

Sector No. Trabajadores

Monto de ventas anuales (mdp)

Tope máximo combinado Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 4.6 Hasta 10 Hasta $4 4.6 4.6 Pequeña Comercio Entre 11 y 30 Desde $4.01 hasta $100 93 Industria y Servicios Entre 11 y 50 Desde $4.01 hasta $100 95 Mediana Comercio Entre 31 y 100 Desde $100.01 hasta $250 235 Servicios Entre 51 y 100 Desde $100.01 hasta $250 235 Industria Entre 51 y 250 Desde $100.01 hasta $250 250 Grande Todas Más 251 Desde $250.01 251

*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90% Fuente: Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009.

3.1.3 Según su finalidad

 Lucrativas: Su fin primordial es tener utilidades ò dividendos y beneficios económicos y multiplicar su capital y se le denomina negocio.

 No lucrativas: Tiene un fin distinto a la obtención de utilidades (no negocio).manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades. Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

3.1.4 Según el origen de su capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

Publico En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes: Centralizadas Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución Ejemplo: Secretaría de Desarrollo Urbano Desconcentradas Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com