ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS

Documentos de Investigación : CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué hacer con el comportamiento inadecuado del niño?

La mayor parte de los comportamientos infantiles son aprendidos ya que cada grupo social elabora unas normas y pautas de conducta. Estos comportamientos se repiten según el efecto que producen en el medio que rodea al niño. La conducta es el resultado de la interrelación entre pequeño y su ambiente.

El aprendizaje de la conducta se realiza principalmente por:

 Experiencias anteriores. El niño o la niña reacciona en respuesta a estímulos que guardan semejanza con otros estímulos aprendidos con anterioridad y que le reportan beneficio o perjuicio.

 Por esfuerzo operante. Los comportamientos han recibido refuerzos que pueden ser positivos como un premio, o negativos como un castigo, inmediatamente después de haberse realizado.

 Por aprendizaje social (observación o imitación)

Hablamos de problemas de comportamiento cuando, por defecto o exceso, éste no se adapta a las pautas de conducta preestablecidas. Luego los criterios de normalidad son relativos, y la anormalidad implica una desviación en frecuencia, intensidad y modo de realización del promedio.

El niño no hereda comportamientos desadaptados, son consecuencia de procesos de aprendizaje. El ambiente familiar, el escolar o social los fortalecen. Si los comportamientos son adquiridos, pueden ser modificados, además de poder prevenir los que aún no existen. Para poder cambiar un comportamiento inadecuado, debe modificarse también el de las personas que rodean al niño, ya que le han ofrecido reforzadores, como la atención concentrada, ante dicho comportamiento.

Al hablar de problemas de comportamiento hay que distinguir entre aquellos que el niño desarrolla de forma inadecuada y frecuentemente (por lo tanto nos centraremos en que disminuyan o desaparezcan) y los comportamientos que el niño debería de realizar en función de su edad y no lo hace, o bien lo hace de forma incorrecta (en este caso debemos crearlos o perfeccionarlos). El niño realiza el aprendizaje por medio de ensayos y errores o aciertos. Repite un comportamiento porque tras realizarlo ha obtenido una ventaja, una gratificación o un beneficio. Conviene averiguar qué reforzadores está obteniendo cada niño ante sus comportamientos desadaptados con el fin de suprimirlos.

El castigo se utiliza para el niño experimente unas consecuencias desagradables por su conducta. Puede ser de cuatro tipos:

 Agresión física (azotes, bofetadas)

 Agresión verbal (críticas, insultos, juicios de valor)

 Prohibición de algo agradable (no ver la televisión, no salir al parque)

 Retirada de un privilegio (acostarse más pronto)

 Otro tipo de castigo muy frecuente es el chantaje emocional o castigo psicológico, que se utiliza cuando, tras el comportamiento, los adultos mantienen interminables silencios, malas caras, exageradas entonaciones de voz y estimulan los sentimientos de culpa durante un tiempo interminable.

El sistema de castigos no es adecuado en ningún caso. Está demostrado que el efecto del castigo es temporal y en el momento en que se modifican las circunstancias en que se aplicó, la conducta vuelve a repetirse.

Puede ocurrir que lo que el adulto considera desagradable para el niño, en realidad no lo sea y, en vez de considerarlo un castigo, se convierta en un reforzador, aumentando el comportamiento desadaptado en intensidad y frecuencia.

El castigo suele ir acompañado de otros efectos emocionales como la ansiedad, el miedo, etc. Cuando el niño lo recibe escucha además juicios sobre su valor personal: “eres un desordenado”, “eres malo”, “eres desobediente”, etc. Lo cual lesiona gravemente su autoestima, las habilidades que el niño esté desarrollando en ese momento pueden quedar perturbadas por la ansiedad que siente y las consecuencias erróneas se pueden prolongar en el tiempo e interferir la adquisición de nuevos aprendizajes. Si el niño comete un error en su actividad y se le castiga, aumentará su ansiedad y es posible que cometa nuevos errores. Cuando el pequeño experimenta miedo o ansiedad, intenta liberarse de ese estado emocional evitando enfrentarse con la situación que lo provoca.

Por esto y otras muchas argumentaciones, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/CONDUCTAS-INADECUADAS-EN-LOS-NIÑOS/827627.html

"CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/CONDUCTAS-INADECUADAS-EN-LOS-NIÑOS/827627.html>.

"CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/CONDUCTAS-INADECUADAS-EN-LOS-NIÑOS/827627.html>.

"CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/CONDUCTAS-INADECUADAS-EN-LOS-NIÑOS/827627.html.