ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta inadecuada


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

LARA – CABUDARE

INTRODUCCIÓN

Si queremos cambiar una conducta inadecuada o enseñar algo nuevo, lo primero que tenemos que hacer es identificarla lo más objetivamente posible. Para ello, debemos definirla en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, es decir, de forma clara, de modo que pueda ser observada (medida y registrada) por personas diferentes sin necesidad de hacer suposiciones y/o valoraciones subjetivas. Podremos analizar cualquier conducta del siguiente modo:

Estímulo ⇒ Conducta ⇒ Consecuencia

Nuestra conducta depende de las consecuencias que obtengamos de ella. Utilizamos el medio para obtener consecuencias positivas, agradables y para evitar consecuencias negativas o desagradables. Repetiremos aquellas conductas que van seguidas de un premio o recompensa y no repetiremos las que no proporcionan consecuencias agradables. En consecuencia, cualquier intento de eliminar o disminuir una conducta que simultáneamente no premie las conductas incompatibles, será un fracaso. Por ello, conocer la relación que existe entre la conducta y sus consecuencias, tipos de consecuencias y cómo usarlas es fundamental para garantizar una enseñanza eficaz.Las consecuencias pueden ser positivas o negativas. Las consecuencias positivas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta producen un aumento en la frecuencia de ésta. Pueden ser actividades; juegos y juguetes; atención, elogios, sonrisas, alimentos o bebidas preferidas de cada persona; etc. En general cuando una persona obtiene consecuencias positivas se siente querido y aumenta la seguridad en sí mismo.

Las consecuencias negativas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta concreta disminuyen o eliminan la emisión de esa conducta.

CONCEPTO:

"Aquella orientación teórica y metodológica, dirigida a la intervención que, basándose en los conocimientos de la psicología experimental, considera que las conductas normales y anormales están regidas por los mismos principios, y que

Utiliza procedimientos y técnicas que somete a evaluación objetiva y verificación empírica, para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas" (Labrador 1986)

TERAPIA DE CONDUCTA

La Modificación de Conducta o Terapia de Conducta (ambos términos se utilizarán como sinónimos) surge hacia la mitad del presente siglo como una alternativa revolucionaria en el ámbito de la "salud mental"

Modificación de la conducta

Si queremos cambiar una conducta inadecuada, lo primero que tenemos que hacer es identificarla lo mas objetivamente, definirla en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, de modo que pueda ser observada (medida y registrada )

Se puede analizar la conducta a partir de :

Estimulo Conducta Consecuencia

Características:

 La terapia de conducta supone un cambio radical. En primer lugar, abandona el concepto de "salud mental" (residuo del dualismo cartesiano), por el de

"conducta anormal", entendiendo anormal en función de su adaptación al medio ambiente. No se considera que las personas sean "anormales" (o faltas de salud mental), sino que realizan alguna o algunas conductas anormales (en ese sentido de no adaptativas).

 Para lograrlo se hace necesario especificar de manera clara, precisa y estructurada los objetivos específicos de cada intervención, el tipo de ésta, las condiciones en que se va a llevar a cabo y la forma en que se investigará y evaluará su eficacia.

 La intervención puede dirigirse no sólo a modificar de forma directa las conductas del sujeto, sino también el medio físico o social de éste como forma de modificar sus conductas.

 La labor del terapeuta de conducta se centra en el análisis, evaluación y tratamiento de conductas específicas y sus determinantes, y no en constructos internos o en hipotéticas causas subyacentes no objetivables ni operativizables.

 Esta labor debe realizarse considerando así mismo las características específicas del sujeto y del medio físico, social y cultural.

 Se subraya la importancia de la conducta mensurable y se toma ésta como el objeto de referencia.

 El término mensurable no siempre significa conducta manifiesta, de hecho algunos de los seguidores de este modelo se han interesado por constructos internos o respuestas encubiertas tales como por ejemplo la ansiedad o los procesos cognitivos.

 Casi cualquier conducta puede ser el objeto de estudio siempre y cuando exista una manera aceptable de medición

 El proceso de diagnóstico consiste en la evaluación continua de los repertorios conductuales (alterados y no alterados) del sujeto. Dicha evaluación implica el estudio de las conductas y las variables específicas o determinantes que controlan su aparición.

El objetivo de la intervención será instalar una(s) conducta(s) que el sujeto no tiene o sustituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com