ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE MALA CONDUCTA DEL NIÑO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  6.988 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe una gran diversidad de problemas que afectan gravemente el desarrollo de los infantes, algunos pueden ser físicos, psicológicos, motrices., etc., pero en esta ocasión solo se habla de un problema que puede ser causado por varios factores: “Problemas de conducta”, los cuales pueden ser familiares, sociales, genéticos, etc., afectando principalmente el desarrollo del niño es cuestiones cognitivas, afectivas e interpersonales, debido a que no cuenta con las herramientas necesarias para establecer relaciones fácilmente con individuos de su entorno.

Se debe de contar con un ambiente adecuado a su edad, principalmente familiar, por que la familia se considera como la base para que los pupilos se desarrollen satisfactoriamente de acuerdo a sus necesidades que van presentando con el paso del tiempo. Así como también logaran desenvolverse en cualquier ámbito o contexto.

Por lo tanto los problemas de conducta son considerados como una herencia actual, como una necesidad, como un trastorno, como una imitación, etc., a continuación se exponen dos casos para llegar a aun conclusión exacta y valorar como se consideran estas problemáticas y a causa de que están presentes en la vida de los niños.

CONTEXTO

“El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc., y que permiten su correcta comprensión.”

El ambiente en el cual se desarrollan los infantes es muy diverso, porque se encuentra en un lugar seguro, libre y sobre todo adecuado a las necesidades que ellos presentan, por ejemplo cuentan con un parque para que jueguen con sus compañeros y puedan socializar con otros pequeños.

De acuerdo al tipo de familia al que pertenecen los niños poseen una gran diversidad de costumbres y tradiciones, las cuales e ven reflejadas en el comportamiento de estos dentro y fuera del jardín, así como en las experiencias que comparten con las demás personas que tuvo con su familia o de manera única. Además de verse reflejada al momento de socializar con sus compañeros, teniendo en cuenta los recursos que toma para integrarse con niños desconocidos y poder entablar una conversación con los mismos.

La infraestructura con la que cuenta el jardín de niños es adecuada y estable, porque cuenta con el apoyo de los padres de familia para desarrollar un sin fin de actividades donde se ve reflejado en el desarrollo de las capacidades de los pequeños al momento de participar en cada una de ellas, además de involucrar a os mismos padres para la obtención de mejores resultados, porque al colaborar de manera conjunta se obtiene un beneficio integral tanto para el personal docente, como para los padres de familia y los propios alumnos.

La institución donde los niños desarrollan nuevas habilidades, esta compuesta por un edificio de dos niveles, dividido en 4 aulas equipadas de acuerdo a las necesidades e intereses de los pequeños, así como con los recursos didácticos adecuados para la elaboración de las actividades y con el mobiliario apropiado, también cuenta con una dirección, una cancha y otra aula en la parte de enfrente del edificio para los niños mas pequeños, la cual también tiene espacio suficiente para que estos jueguen.

La organización del jardín de niños es un poco desequilibrada porque algunas maestras no comparten las mismos objetivos para el trabajo de las actividades, ya que la directora es nueva y una parte de las docentes no esta de acuerdo con la metodología que esta tiene para trabajar. Además se observo que no se comunican las información entre si para algún evento, junta, o trabajo que requiera la colaboración de manera conjunta.

El personal que labora en el centro de trabajo es variado, porque cuenta con seis educadoras cada una a cargo de un grupo, una maestra de ingles, un maestro de música, una maestra de educación física, la directora, y personal de aseo, que son dos personas, las que mantienen la escuela limpia y adecuada para trabajar en buenas condiciones.

El entorno de la institución es estable, adecuado, etc., porque cuenta con los servicios básicos, como agua, drenaje, luz, teléfonos, también tiene el servicio de basura el cual esta programado para pasar ciertos días de la semana para limpiar las calles por donde transitan las personas, etc., además de contar con un parque adaptado a las necesidades de la comunidad porque tiene juegos, arboles, un quiosco, una cancha, y bancas para sentarse y observar lo que hay alrededor. También cuentan con escuelas de varios niveles desde el preescolar hasta la preparatoria, así como negocios donde se pueden satisfaces las necesidades que tiene cada persona; por ejemplo, comida, agua, bebidas, frutas, legumbres, etc.

TEMA DE ESTUDIO

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los problema de conducta en los niños, esta vinculado con los comportamientos de una persona, grupo social o la misma sociedad, ya que son observados, medidos y modificados por la persona que presenta esta problemática, teniendo en cuenta que pueden presentarse(en smtuaciones cotidianas como en el,aula, en la familma, en el parque, o con los compañeros te un grupo, etc., en ocasiones presentan un grado muy difícil"dm tratar llegando a la desesperación sobre todo de los padres de familia y de nas maestras que están a cargo de estos niños. porque no {e cuenta con la información necesaria para tratarlos y atender las necesidadew que presentan.

Esta problemática puede ser causada por muchos factores, los(cuanes pueden ser sociales, fqmiliasl genéticos, psicológicos,!etg., pero la principal causa es pos problemas familiares, porque la faminia a la q}e qmrtenece el niño gsta en divorcio, el ve y recibe maltrato, agresione{., etc., tiente a adquirir conductas o imitarlas para llaoar la atención!tománlola`como una forma de pedir ayuda, para solucionar el troblema en el que se encuentra, además de tener en cuenta que la persona quu se acerque a este tipo de niños debe poseer necesaria la información necesarya para canalizar la problemática que presenta el infante, porque en muchas ocasiones se confunde con otras situaciones que también repercute en la conducta del niño.

Nas características con las que cuenta el niño con problemas de conducta con las siguientes:

Cognitivo Afectivo Interpersonal

- Autoimagen negativa.

-Egocéntrico. No tiene en cuenta a los demás.+- No tolera la frustración.` - Falta de control de las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com