ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas Del Educador

Informe de Libros : Destrezas Del Educador. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

El educador como mediador del proceso de aprendizaje.

Antiguamente, el maestro producía un proceso de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivencias del niño y no conocía lo decisivo de la educación informal en la formación del mismo. Así se transmitían los conocimientos en una manera literal, no se construían sólo se recibían pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad.

Hoy en día, se pretende realizar un proceso de retroalimentación en el sentido de que se enseña y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relación entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas.

El trabajo del docente y los materiales didácticos dirigidos a los estudiantes de pluralidad de auditorios deben conceptualizarse como agentes generadores de motivación positiva para el aprendizaje, la responsabilidad y la superación; hacer de esto algo permanente y utilizar todos los recursos posibles. Pues el individuo motivado con base en sus propios intereses y deseos innatos, tiene la base para aprender y estudiar significativamente a largo plazo. De ahí que sea la motivación como forma de autorrealización el eje central que debe mantenerse a través del desarrollo de los cursos para alcanzar el éxito.

Se debe recordar que el verdadero aprendizaje significativo es el que produce cambios de comportamiento (no por crecimiento o maduración) de relativa permanencia, resultado del cumplimiento de los objetivos propuestos por la persona como su proyecto de vida.

La enseñanza tradicional involucra el compartir la información en una sola dirección de maestro a estudiante, la facilitación involucra el compartir la información en varias direcciones entre el facilitador y el grupo y entre los miembros del grupo. El educador brasileño creía que la educación debe ser liberadora, por tanto en lugar de respuestas a los aprendices, la educación debe apuntar a aumentar la conciencia de los aprendices para que ellos puedan identificar los problemas y sus causas y encontrarles las soluciones.

El facilitador ayuda al grupo a través de preguntas que animan a nuevas maneras de pensar y analizar la situación. La relación entre un facilitador y un grupo de adultos es diferente de la de un maestro y una clase. Por ejemplo, un maestro normalmente presenta las ideas desde adelante, pero un facilitador normalmente se sienta con un grupo y anima la discusión de grupo. Un facilitador involucra al grupo en actividades que ayuden a los adultos con niveles bajos de educación formal, alfabetización o confianza a tomar un rol pleno, mientras que un maestro normalmente tiene una relación formal con sus estudiantes en la que el maestro está en una posición de autoridad. La relación del facilitador con los miembros del grupo está basada en la confianza, respeto y un deseo de servir.

El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

• El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

• Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.

• Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

• En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.

• Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.

• Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.

• Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.

• No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.

• Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.

• Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.

• Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).

• Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.

• Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que se pretende).

• Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar.

• Si sus argumentos no son aceptados, actúa como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ángulo o las fallas de su argumentación.

• Usa un lenguaje matemático tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras.

• Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.

• Estimula la expresión personal de lo aprendido.

Proceso de facilitación.

Un facilitador es una persona experta en procesos grupales, con idoneidad en comunicación, dinámica grupal, efectividad grupal, toma de decisiones, diseño de talleres e intervención en crisis. La especialización del facilitador, como significa la palabra en latín, es: hacer que las cosas funcionen.

Una Facilitación hace referencia al proceso - cómo usted hace algo - mejor que al contenido. Un facilitador; es un guía de proceso, alguien quién hace más fácil un proceso o más conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Destrezas Del Educador. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Destrezas-Del-Educador/391268.html

"Destrezas Del Educador" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Destrezas-Del-Educador/391268.html>.

"Destrezas Del Educador." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Destrezas-Del-Educador/391268.html>.

"Destrezas Del Educador." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Destrezas-Del-Educador/391268.html.