ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas Del Educador Como Facilitador

Ensayos y Trabajos : Destrezas Del Educador Como Facilitador. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 6

DESTREZA DEL EDUCADOR COMO FACILITADOR

Nadie pone en duda la importancia y transcendencia de la educación, por lo tanto la profesionalización de los docentes es requisito indispensable para aquellos que siente la vocación de enseñar.

La educación en un sentido amplio nos remite a un trabajo de formación para la vida. Es por ello que los docentes debemos facilitar los procesos de crecimiento de niños y jóvenes fundamentalmente pensando tácticas y estrategias que permitan que se cumplan nuestros objetivos y estos se reflejen luego en las acciones de cada estudiante.

El niño debe ser educado no sólo para atender sus propias necesidades, sino también, para poder ayudar efectivamente a su comunidad.

Partiendo de estos puntos el docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

Debe existir una interacción entre las instituciones y los padres de familia, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente como “facilitador de los aprendizajes” a través del uso de nuevas tecnologías.

El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto; por tanto un facilitador es alguien que:

 Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas,

 Apoya al grupo, dando confianza a los participantes para compartir y probar nuevas idea,

 Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo, estas diferencias podrían deberse al género, la edad, la profesión, la educación, la condición económica y social,

 Lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones.

El facilitador ayuda al grupo a través de preguntas que animan a nuevas maneras de pensar y analizar la situación. La relación entre un facilitador y un grupo de adultos es diferente de la de un maestro y una clase. Por ejemplo, un maestro normalmente presenta las ideas desde adelante, pero un facilitador normalmente se sienta con un grupo y anima la discusión de grupo. Un facilitador involucra al grupo en actividades que ayuden a los adultos con niveles bajos de educación formal, alfabetización o confianza a tomar un rol pleno, mientras que un maestro normalmente tiene una relación formal con sus estudiantes en la que el maestro está en una posición de autoridad. La relación del facilitador con los miembros del grupo está basada en la confianza, respeto y un deseo de servir.

Un buen facilitador tiene ciertas características personales que animan a los miembros del grupo a participar, incluyen la humildad, generosidad y paciencia, combinadas con comprensión, aceptación y afirmación; son dones que todos los maestros haríamos bien en desarrollar.

Un buen facilitador también necesita varias habilidades y usará una variedad de técnicas para animar a los miembros del grupo a participar en discusiones o actividades y ayudarlos a aplicar el aprendizaje a sus vidas.

Estas técnicas incluyen:

 Pedir al grupo que presente y comparta información usando dibujos, diagramas o recursos visuales – sobre todo en los casos en que algunos miembros del grupo tengan bajos niveles de educación o alfabetización.

 Dividir al grupo en grupos más pequeños para animar a los miembros tímidos a participar,

 Usar la discusión y actividades de grupo que les permitan a los aprendices participar activamente en el proceso de aprendizaje,

 Pedir al grupo que se ponga de acuerdo sobre algunas reglas básicas para la participación a fin de que cada persona se sienta con la libertad para compartir sus ideas.

 Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Destrezas Del Educador Como Facilitador. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Destrezas-Del-Educador-Como-Facilitador/789483.html

"Destrezas Del Educador Como Facilitador" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Destrezas-Del-Educador-Como-Facilitador/789483.html>.

"Destrezas Del Educador Como Facilitador." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Destrezas-Del-Educador-Como-Facilitador/789483.html>.

"Destrezas Del Educador Como Facilitador." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Destrezas-Del-Educador-Como-Facilitador/789483.html.