ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destreza Del Educador Como Facilitador


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 6

DESTREZA DEL EDUCADOR COMO FACILITADOR

Las destrezas del educador como facilitador, es un concepto de la NUEVA ESCUELA. Se debe discutir el rol del docente universitario como "facilitador de los aprendizajes" en un contexto intercultural, a través del uso de nuevas tecnologías que permiten que los alumnos manejen la información que necesitan, según sus intereses y conocimientos previos.

En primer lugar, se hablará acerca de cómo la diversidad cultural y la globalización ejercen influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje y se establecerán también algunos conceptos surgidos de la psicología cognitiva para demostrar cómo los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar sus propias estrategias. En segundo lugar, se desarrollará la idea de comunicación mediada por computadoras y ciberespacio. Finalmente, se presentarán algunas ideas conclusivas acerca de las importantes contribuciones que tanto docentes como alumnos pueden aportar en el campo de la educación. En la era de la globalización y del uso de los medios virtuales, nosotros, como docentes, lejos de haber perdido razón de ser en la formación de nuevos profesionales, tenemos el desafío de cumplir la función de "facilitadores de los aprendizajes”. La pluralidad, la diversidad, implican una riqueza inagotable que debe ser aprovechada de manera extrema, pero cómo lograrlo si no ofrecemos los medios para favorecer la participación de todos.

En los últimos tiempos, cada vez más, se han puesto los medios de comunicación e información al servicio de los alumnos universitarios no sólo para que puedan acceder a los datos que necesitan sino también como vía de conexión con sus profesores y con otros compañeros para analizar los contenidos de sus materias curriculares, hacer preguntas y sugerencias como así también para entregar trabajos solicitados.

DESTREZA DEL EDUCADOR O EDUCADORA COMO MEDIADOR DELPROCESO DE APRENDIZAJE

Los cambios educativos en la sociedad multicultural, globalizadora, de la información, obligan a la escuela a reencontrarse, a restaurar su interior y a repensar su sentido y su función social. La escuela hoy necesita entender y redefinir su razón de ser. La escuela es el lugar privilegiado para la mediación y la socialización de la persona. La escuela debe ofrecer oportunidades de desarrollo de todas las formas de inteligencia de la persona y potenciar a cada educando según sus capacidades. Los educadores deben ser conscientes de la necesidad actual de equipar a los jóvenes con los requisitos para aprender, hacerles flexibles ante el cambio, la importancia de la inteligencia para la adaptación del ser humano en la revolución tecnológica y el cambio cultural. La escuela debe ser responsable de dar al ser humano cuanto necesita para saberse adaptar .El mediador necesita saber conjugar en perfecta simbiosis la doble dimensión pedagógica (plan de acción, procedimientos, métodos y estrategias) y la psicológica (inteligencia, comprensión de los contenidos y estructuración de los esquemas de pensamiento) con plena competencia. El paradigma mediador aporta además, una serie de elementos, tanto teóricos como didácticos, para comprender y enriquecer el desempeño docente. Desde una clara estructuración del plan de una lección, sintetizado en el mapa cognitivo, a las herramientas estratégicas y técnicas de trabajo intelectual peculiares de la mediación. Pero serán los Criterios de la Mediación y el amplio esquema defunciones cognitivas y operaciones mentales, los elementos básicos que ayuden al mediador a hacer de su labor docente una auténtica profesionalización de la educación. La educación necesita la inyección de los valores imprescindibles para formar personas que se sientan aceptadas, acogidas y potenciadas para crecer como seres libres, solidarios y con un alto sentido ético y social. El paradigma mediador puede aportar su riqueza para refundar la escuela sobre la fraternidad y la esperanza. Hay factores que hoy determinan una nueva valoración de la educación por medio de un nuevo estilo de relación educativa. En primer lugar, porque la educación se manifiesta sobre todo por la acogida de la persona. El educador ha perdido su rol fundamental de ser el depositario del saber: hoy frente a Internet con Google, las mejores bibliotecas y los mejores medios de comunicación masiva, la información está en todas partes, disponible en cualquier momento para el que la quiera o la necesite. Entonces, la escuela debe ejercer una función mediadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com