ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Vinculación De La Familia Con Los Centros Escolares


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 3

Vinculación de la familia con los centros escolares

La familia es el lugar donde el ser humano recibe su primera educación y se prepara para enfrentarse a la sociedad. Al llegar el momento de ingresar a la escuela, prácticamente su formación está prefabricada de acuerdo a los valores con los que se moldeó, por lo que se va adaptando de acuerdo a lo que percibe en su nuevo entorno. Es esencial la participación de la familia en cuanto a la motivación del joven para que mantenga su vínculo en la escuela, porque una deteriorada relación en el ámbito familiar provoca que la importancia disminuya en las responsabilidades escolares.

Por lo anterior es importante señalar lo valioso de que exista una buena comunicación entre el centro escolar y los padres o tutores de los muchachos. Ahora bien, existen muchas variables dentro de la familia que se proyectan en el desempeño de un alumno o bien, ¿se podría que pensar que nada tiene que ver la situación que guarda la familia en cuanto la integración de ésta para repercutir en el comportamiento del adolescente en la escuela? Algunos estudios señalan que el divorcio de los padres no tiene efectos negativos en los hijos, en cambio otros estudios indican que sí existen efectos negativos, así también se considera que los hijos de un matrimonio unido se desempeñan de mejor manera, de ahí le siguen los hijos de matrimonios reconstruidos, y por último los que solamente viven con un padre.

Otros elementos favorables son escolaridad de los padres y el interés de ellos al mantenerse estrechamente relacionados con los quehaceres de los hijos, manteniendo una buena comunicación.

Si gran parte de la educación de un joven la recibe en casa, ¿qué pasa cuando ambos padres trabajan o no pueden estar al tanto de los hijos? En estos tiempos se ha delegado mucha responsabilidad a los centros escolares para que sea aquí donde se lleve a cabo la atención de todas las necesidades del alumno, tanto las intelectuales como las emocionales.

Otro de los aspectos que hay que resaltar en cuanto a los hábitos de los padres, es el de estar involucrados en las tareas diarias, de tal forma que se puede estar enterado del avance de los hijos en el aprendizaje, además de conocer las dificultades, para así poder ayudarles a mejorar y aumentar su rendimiento.

La situación socioeconómica de la familia influye fuertemente en la importancia que se le da al estudio, ya que por un lado se puede tener mayor interés a que el hijo colabore con actividades que generen un ingreso monetario al hogar, descuidando así las obligaciones académicas; pero también puede darse el caso que se les recalque que la educación es una gran oportunidad para encontrar la forma de mejorar la situación económica.

El acercamiento de los padres y la disposición que tengan para integrarse en el quehacer de sus hijos en relación a las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com