ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Familia Chilena


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la familia chilena

¿Cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo la familia chilena? ¿Cómo ha cambiado el rol de la mujer en la familia?

La familia según la Biblioteca del Congreso Nacional es: “La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad”.

Es en ella donde se aprenden formas de enfrentar y resolver conflictos, el desempeño de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la libertad y autonomía personales, el compromiso, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

Para los hijos, la vida familiar es el contexto primario de formación y socialización. Desde los padres, el de desarrollo y realización personal. Ir haciéndose adulto en familia, supone el establecimiento de un compromiso de relaciones íntimas y privilegiadas, con al menos otra persona. Las familias son ámbitos de subsistencia en común, de comunicación, de afecto.

La familia chilena está cambiando, tanto en la forma de organizarse como en su imagen y en las relaciones que establece entre sus miembros. Las personas perciben este hecho y lo vinculan a la modernización del país.

De hecho, el último censo (2002) arroja cambios como la evolución de la estructura familiar, profundizando en algunos tipos de familias que presentan el mayor cambio como los hogares unipersonales y monoparentales. Incluyendo las jefaturas femeninas como modalidad de creciente aumento en nuestro país. Mostrando, además, un aumento de convivencias en los últimos años, así como una reducción de nacimientos.

Los cambios anteriormente mencionados, entre otros, han generado diversos juicios sobre el impacto cultural en la familia. Esto conlleva tanto aspectos positivos como negativos. Los positivos son el nuevo rol que tiene la mujer en la sociedad, y lo negativo es la falta de tiempo para encuentros familiares.

Las familias en el último tiempo han debido de aceptar varios cambios como la incorporación de la mujer a distintos ámbitos de la vida social. Con la entrada de la mujer al trabajo, deba dejarse los cuidados de los hijos a personas que van a los hogares a cuidar de ellos o instituciones como el colegio, que ha debido cumplir un rol fundamental, como una familia sustituta de los hijos.

En los tiempos antiguos la mujer estaba siempre en el hogar y el hombre en el espacio laboral. Esto era impuesto culturalmente ya que ninguna sociedad posee un modelo único de familia, sino modelos dominantes que quizá podrían representarla. La historia nos señala como se repartían los roles entre hombres y mujeres en todas las sociedades. La familia hace algunas generaciones se regía por el patriarcado el cual consiste en que el padre de la familia es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com