ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fsobre La Familia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre “La Familia”

En diversas disciplinas, se ha estudiado a la familia, pues es tan importante saber como día a día se van presentando cambios en esta institución social, también, en que porción estos cambios afectan al individuo, y como los individuos intervienen en el cambio de ésta institución.

Como se sabe la familia es el principal origen de interacción del individuo; esta interacción es importante para el desarrollo individual de los miembros, además que la familia es uno de los aspectos más importantes de su vida.

En el discurso que nos otorga la familia, nos dice que del matrimonio surge la familia o más bien de la llegada de los hijos, y la obligación de los que se convertirán en padres, es la protección y el cuidado de sus miembros para que después entren a la vida productiva en la sociedad.

Con los diversos estudios que se han hecho, acerca de la familia se puede mencionar, que en la historia la organización familiar no era como en la actualidad, ya que la historia nos dice que la selección de parejas en matrimonio no estaban determinadas por el amor o el afecto , si no por intereses económicos y sociales; las relaciones sexuales antes del matrimonio eran permitidas, pues el hombre tenía derecho de probar la fertilidad de la mujer y bueno no era raro encontrarse con hijos ilegítimos. Por otro lado, las relaciones sexuales dentro del matrimonio no eran por placer sino necesarias para engendrar hijos.

Además, nos encontramos con que había infidelidades ocasionales, y esto no es tan diferente a la actualidad, aunque en nuestra cultura lo que predomina es la monogamia, donde el hombre como la mujer se comprometen con una sola pareja con la que después formaran una familia.

Como todo, la familia evoluciona y ahora nos tropezamos con una gran diversidad en las organizaciones familiares, un gran bullicio hoy en día. En realidad nos encontraremos con una gran diversidad familiar, y a lo largo de la historia hemos visto como cambian los roles de los miembros de la familia.

En relación a la familia nuclear como resultado de la industrialización, la repartición de tareas se ve marcada de acuerdo al género, ahora los roles se mezclan, cada uno, hombre y mujer, comenzaron a trabajar en las industrias y los niños se quedan en casa, los hombres comienzan a participar cada vez más en las labores del hogar, tarea que anteriormente era exclusiva de la mujer.

En la actualidad ya no existe la familia “ideal”, es momento de adecuarnos al tiempo en el que nos encontramos, y comprender que así como los individuos somos diferentes, también hay familias diferentes con nuevas formas de relación. Nuevas formas de familia que se enfrentan a ser comprendidas y aceptadas por una sociedad que hasta hace poco tiempo vivía en una férrea tradición a la que no se le podía pedir que aceptase innovaciones.

Comenzando a hablar acerca de los tipos de familia, las familias más comunes comienzan con la antes mencionada “familia nuclear”, que es en la que la pareja se encuentra unida y viven bajo el mismo techo con los hijos que decidan, este tipo de familia también a evolucionado ya que actualmente se tiene libertad de decidir y planificar los hijos que se desean tener porque en tiempos anteriores los hijos eran en número los que Dios mandara.

En esta familia los roles están marcados, la responsabilidad y la educación de los hijos recae en ambas partes así como la parte de la socialización y se llega a un común acuerdo con respecto a la educación y principalmente este tipo de relación gira alrededor de una base llamada amor y respeto, que suele afectarse cuando esta base no es firme.

Derivada de la familia nuclear aparece la familia extensa, en la que la pequeña familia padre, madre e hijos se ven en la situación de compartir techo con otros sistemas familiares. Principalmente en México se da debido a la inestabilidad económica de la familia o a el embarazo adolescente este tipo de familia puede ser de gran apoyo para fortalecer los lazos familiares, sin embargo, la poca tolerancia y la falta de respeto suelen fragmentar en vez de unir. El contacto con otro tipo de educación y roles a los que los niños mas pequeños se ven expuestos son parte importante de su formación y adquisición de nuevos hábitos. En numerables ocasiones los roles son afectados debido a que se adoptan de distintas caras o facetas, algunos padres suelen convertirse mas en hermanos que en propios padres debido a que la autoridad y la solvencia económica normalmente recae en los abuelos y, éstos normalmente toman la actitud de padres de sus hijos y sus nietos. En ocasiones los padres se encuentran en continua lucha por recuperar la autoridad sobre sus hijos delegada a los abuelos.

Por otro lado, aparecen las familias monoparentales, en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos/as menores o dependientes.

Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí y surgen de diversas situaciones, ya sea por embarazo adolescente, madre soltera, madre adoptiva, fallecimiento, hospitalización, ausencia ilimitada del progenitor, encarcelamiento, guerra, divorcio, entre muchas otras situaciones; pero justo en la causa del divorcio me gustaría detenerme y ahondar.

Hasta hace poco la familia de padres divorciados no era muy aceptada en la sociedad, aún recuerdo que en la primaria católica a la que asistí no se recibían a hijos de padres divorciados y aún cuando se empezó a aceptar que entraran en el colegio eran discriminados por los demás sistemas familiares. Sabemos que las causas del divorcio suelen ser diversas y principalmente los problemas surgen en la pareja debido a la falta de adaptación y elaboración del ciclo vital en vida conyugal lo que a su vez escasea la madurez y crecimiento de la misma.

Paul Bohannan menciona cinco formas de divorcio por las que pasan las parejas que se enfrentan a dicho proceso:

• El emocional que es la aceptación de la insatisfacción de la pareja y una actitud de luto.

• El divorcio económico que es en el que se dan la repartición de los bienes adquiridos por la pareja.

• El divorcio comunitario que es en el que se pierde todo tipo de relación comunitaria que se adquirió como pareja, incluye los amigos en común y la adquisición de nuevas a amistades.

• Divorcio coparental, éste conlleva a la aceptación del cónyuge que no tiene custodia a no influir en la educación y conductas que se inculcan a los hijos.

• Separación de la dependencia emocional, es cuando las partes crear su autonomía, dejando de lado costumbres de la pareja.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com