ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Familia Laboral


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Universitario Veracruzano

Maestría de Administración de los Servicios de Salud

Ensayo del libro “Familia Laboral” de Oscar Rodríguez González

Por Víctor Antonio Lagunes Holte

Asignatura: Administración de Personal

Catedrática: Mtra. Liliana León García

Veracruz, Ver. Sábado 19 de Enero de 2013

En el capítulo primero, el autor nos invita a reflexionar sobre el momento en que nuestra vida nos cuestionamos todo lo que hemos realizado y hacia dónde queremos ir, interpretando esto último como sólo sueños e ilusiones. Lo importante es lograr que esos sueños se conviertan en realidad independientemente de cuánto tiempo nos tardemos. Invita también a la contribución en generar una sociedad próspera y justa, considerando en todo momento el enfoque hacia las personas.

El enfoque principal es que nosotros, los lectores, hagamos reflexión de lo anterior pero sobre todo comencemos a actuar para la realización de los mismos sin perder de vista el tratar a todos los involucrados como personas, cuya definición podemos citar como el nivel máximo donde la naturaleza toma consciencia de sí misma. El autor realiza en su libro un análisis de un fragmento del documento “una visión de nación para México, de Alberto Bailléres, donde se expresan ideas acerca de una visión de país, donde en mi opinión, su comentario: “dentro de la amplia brecha de desigualdad en nuestro país, que es la educación”, es el punto más importante, puesto que un sinnúmero de autores, entre ellos Andrés Openheimer, han escrito sobre la importancia que tiene el acceso y la democratización de la educación como principal impulso a la transformación del país.

Al final del capítulo hace una analogía sobre la familia consanguínea y la familia laboral (los compañeros de trabajo).

En los siguientes capítulos el autor nos obsequia múltiples definiciones de palabras clave que engloban al universo de la familia, por ejemplo redes, que son un conjunto de elementos que interactúan entre sí. Enfocándonos en el ámbito social las interacciones entre los individuos pueden ser amistad, intereses comunes, espacios o recursos; dentro del ámbito laboral, son estos mismos más algo sumamente importante, la interacción que existe sobre un objetivo común. Las redes están presentes en la vida de los seres humanos, comparten conocimientos y agregan valor a los conocimientos de las personas. La definición de familia es un concepto amplio en constante movimiento que podemos tratar de resumir como una institución social y determinante en cada ser humano. A partir de ésta vamos a definir nuestra forma de ser, la manera de enfrentar los problemas e incluso la forma de relacionarnos con los otros. Teniendo entonces que en los fracasos, éxitos, caídas, aciertos y errores de las personas, quienes están a su lado son los integrantes de su familia. Este análisis refleja la idiosincrasia del mexicano puesto que para nosotros el concepto de familia es muy amplio y en el cual encontramos muy presentes términos como lealtad y apoyo condicional.

El concepto principal de este análisis es el de familia laboral, que engloba familia, amistad y trabajo, bajo el precepto de que los compañeros que tenemos en una empresa son las personas con las que formamos una importante red, compartiendo horas de trabajo, recursos materiales, económicos y objetivos. Pero lo más importante y en lo cual el autor nos trata de llevar es a practicar los siguientes puntos: interés por la persona, donde debe existir interés por el bien común del otro, es decir de sus problemas y logros. De ahí que un amigo en la familia laboral procura reunirse, comunicarse y convivir con el otro, siempre con el objetivo de cumplir una meta profesional. Respeto, confianza y sinceridad, en el ámbito laboral estos tres elementos representan la oportunidad de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com