ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Ser Hombre Condiciona El Ser Humano? Ensayo Basado En El Libro "El Extranjero"


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 4

¿El Ser Hombre condiciona el Ser Humano?

“Pensé que después de todo era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a reanudar el trabajo que en resumen nada había cambiado.”(Camus. A, 1942 pág. 28)

El ser humano es una condición adquirida desde el momento en el que se nace; es ser portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes. ¿Pero podríamos decir que hoy en día todos los hombres tienen la condición de ser humano?

La humanidad implica muchas particularidades como la conciencia, la capacidad de expresarse, tener conocimiento sobre sí mismo y su alrededor. Lo anterior le permite transformar la realidad llegando así a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad teniendo plena conciencia de su existencia.

El extranjero de Albert Camus es una muestra de este hombre que posee una condición humana más no la hace valida ya que no es consciente de sí mismo y de lo que acontece a su alrededor. La obra tiene sus inicios en la época de la Segunda Guerra Mundial y muestra plenamente la carencia de valores, la desgracia, desesperanza, frustración y desesperación por la cual atravesaba Europa tras el transcurrir de la guerra. Claramente Camus por medio de su personaje Meursault deja claro y evidencia como en aquella época y en el contexto de hoy muchas personas son extranjeras a sus vidas y a la misma sociedad, muestra las acciones individuales y colectivas que llevan a conformar un circulo vicioso lleno de de prejuicios, hipocresía e ignorancia malintencionada y hasta qué punto se debe llegar para poder aprender a ser conscientes de la capacidad de libertad del hombre.

La conducta de este hombre se ve directamente explicada en el argumento de Víctor Frankl

“Cuando el hombre no descubre el sentido, se ampara en el vacío existencial que se evidencia en el desanimo, la depresión y la neurosis. Se manifiesta en un “estado de tedio”, de hastió. Este vacío conduce a la frustración existencial que se puede enmascarar en el deseo de poder, de riqueza, de aprobación social, de desenfreno sexual que tienen como función compensar la falta de sentido.”

Con respecto a aquella época y el contexto presente no han cambiado muchas cosas, actualmente el hombre como ser, está siendo sometido a una cultura de consumismo en la cual solo se vive por vivir ya que todo pasa, todo es relativo, la existencia se limita solo a lo superficial y a lo estético entregándose a los placeres a la monotonía del diario vivir.

El solo hecho de nacer en esta era de la modernidad implica un nuevo reto para el hombre, y así poder trascender en su condición humana. El reto es entonces enfrentarse a los nuevos valores impuestos por la cultura de la tecnología y escoger una tabla de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com