ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Psicología

Ensayos : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Psicología. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Mayor de San Simón[pic 1]

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Carrera: Psicología  

 

[pic 2]

 

     

     Integrantes:   Canaza Velasquez María Isabel 

                           Choque López Deysi

                           Condori Aguilar Gimena

                       Fernández Cruz Daniela

Carrera: Psicología

Materia:   Psicología Gestalt

Docente: Gamboa Afcha  Edith del Pilar

Fecha. 18/06/2018

                                      COCHABAMBA – BOLIVIA

 

INTRODUCCIÓN

La psicoterapia grupal ha ido tomando fuerza a través del tiempo. Hay personas la terapia grupal a la individual, ambas ofrecen ventajas.  

La psicoterapia de grupo es un tratamiento en el que personas con problemas emocionales, sociales o conductuales se reúnen en un grupo dirigido por un terapeuta entrenado y se ayudan unas a otras a llevar a cabo cambios de conducta o personalidad. El terapeuta de grupo dirige las interacciones de los miembros del grupo para que logren sus cambios.

El concepto psicoterapia de grupo engloba determinados métodos de tratamiento que, en presencia de uno o varios terapeutas, estimulan la labor autocentrada de los miembros. Para ello se acude a motivaciones psicológicas profundas y a la dinámica grupal, las cuales actúan sobre los individuos y el grupo. Se define como psicoterapia de grupo al conjunto de personas que se reúnen en un lugar determinado, a una hora preestablecida de común acuerdo entre terapeuta y pacientes y que comparten una serie de normas tendientes a la consecución de un objetivo común, la curación. Los miembros del grupo desempeñan inconscientemente determinados roles o funciones en estrecha relación de interdependencia. Mientras sus roles están sujetos a cambio continuos, el terapeuta desempeña el papel de líder formal del grupo.  

Como se podrá apreciar más adelante nos permite una toma de conciencia, un darse cuenta pero principalmente modificar aquellos aspectos del comportamiento que solo están bloqueando su crecimiento personal.

DESARROLLO

EL TIEMPO PRESENTE 

En la medida que la persona viva más el presente, vive más plenamente la vida. Por esto, solo existe el presente, el pasado ya fue y el futuro todavía no es. Existen individuos que viven su pasado con más intensidad, viven de recuerdos y de añoranzas. Llevan el pasado como una carga y esto afecta en su conciencia presente. Hay otros individuos que viven más el futuro, ya que son soñadores. Sus acciones y sus metas los ejecutan en su mente soñadora, las personas soñadoras se sienten frustradas, y el resultado es represión o rabia contenida.  

VISION DE FUTURO

Enfatiza el vivir el presente para poder vivenciar plenamente la vida, el individuo requiere planificar su vida. La planificación personal tiene que ver con lo “que quiero ser yo”, a partir de lo que soy en este instante, tiene un referencial interno, es planificar la vida según las posibilidades y potencialidades desechando las fallas.

El estar aquí y ahora, con la visión de futuro, que no es nada más que la capacidad del individuo de traer hacia si (presentificando la idea) una visión positiva acerca de su futuro personal, familiar y laboral. La visualización del futuro no solo involucra imágenes mentales, sino también sentimiento y voluntad para que la visión pueda plasmarse a través de los objetivos y metas propuestas.

PERCEPCIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

El individuo, solo o en grupo, tiene su existencia en el entorno en la medida que se percibe a sí mismo y a los otros. La máxima cartesiana “pienso luego existo”, tiene su razón de ser cuando la existencia está focalizada en los distintos estados de conciencia. El darse cuenta es un mecanismo que posibilita al individuo estar consiente de sí mismo en cuánto Ser (yo soy), ser en el momento  (yo estoy siendo), estar funcionando en el instante  (como Yo me desempeño como persona en este momento), y como se relaciona el con los demás (Yo y el mundo). En este contexto obvio, el darse cuenta posibilita al individuo, por un lado, vivir consigo mismo y con el mundo. El darse cuenta Puede darse como:

  1. El darse cuenta del  sí mismo (yo soy)

Es tomar la conciencia de la globalidad del ser, expresada como mente, emoción y cuerpo.

El darse cuenta abarca el tomar conciencia de la capacidad de percibir y existir en el presente a un nivel consiente, el darse cuenta en un momento dado, es el tomar conciencia de mí ser a partir de un aspecto expresado.

  1. El darse cuenta del ser en el momento existencial (yo estoy siendo):

Es tomar conciencia de lo  que uno está siendo en un momento dado, “obligado” por las circunstancias. El individuo puede estar plenamente consciente de esa situación (el actuar “como si”). La reacción en ese momento puede ser de una toma de conciencia racional, pueden surgir sentimientos de rabia, frustración, tristeza, u otro tipo de sentimientos acordes a la realidad del momento.

  1. El darse cuenta del funcionamiento del ser (yo siento….yo pienso…yo soy sensible a….

El continuum de conciencia es la capacidad de darse cuenta de las sensaciones, emociones y pensamientos  que surgen a lo largo de un periodo de tiempo que transcurre en un determinado espacio o lugar.

  1. El darse cuenta de la relación con los otros (yo y el mundo )

El mundo hace parte del sujeto, en cuanto el asimila la información del entorno. Los esquemas perceptivos son configuraciones o estructuras que están compuestas por estructuras neuronales, estructuras emocionales y mentales, y las mismas influyen en el comportamiento de los individuos. Si el individuo se da cuenta de su “ser en el mundo”, podrá compartir sus experiencias con el entorno de manera equilibrada entre sus necesidades y las necesidades del mundo.  “yo y el mundo compartimos necesidades juntos”, podrá ser la frase que predomine en la vida del individuo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Psicología. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Facultad-de-Humanidades-y-Ciencias-de-la-Educación/4439337.html

"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Psicología" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Facultad-de-Humanidades-y-Ciencias-de-la-Educación/4439337.html>.

"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Psicología." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Facultad-de-Humanidades-y-Ciencias-de-la-Educación/4439337.html>.

"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Psicología." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Facultad-de-Humanidades-y-Ciencias-de-la-Educación/4439337.html.