ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

asdasdasdasdasd

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

PLAN DE TESIS

El cuento infantil como método didáctico para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Juan Espinosa del distrito de SMP

Presentado por

VASQUEZ ALVAREZ Gabriela Dora

COD:20082458

Los Olivos, Enero 2015

INDICE

PLAN DE TESIS

1. Planteamiento y justificación……………………………………….……3

2. Objetivos……………………………………………………………….….6

3. Explicación del método de trabajo……………………………………6

4. Bibliografía básica……………………………………………………….. 9

TÍTULO: El cuento infantil como método didáctico para mejorar la comunicación oral en los niños y niñas de tres años de la institución educativa Juan Espinosa en el distrito de San Martin de Porras.

1.-PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Desde tiempos remotos el niño es considerado como un sujeto social, porque tiene una vocación natural de relacionarse con los demás y con el mundo que lo rodea. La comunicación oral invita al diálogo y al espíritu crítico de los niños desde sus primeros años de vida. Es allí donde comienzan a desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas que contribuyen al desarrollo de sus capacidades (a) cognitivas, (b) afectivas, (c) sociales y (d) metacognitivas. Todas ellas son aprendidas de modo progresivo y utilizadas de manera intencional para establecer relaciones con los demás. La comunicación oral es una necesidad fundamental del ser humano porque permite transmitir sus necesidades e inquietudes. (Quina, 2011)

La comunicación oral, es la expresión de la palabra más utilizada por el ser humano por que se da de forma natural, elemental y original con la producción del lenguaje. Se toma en cuenta que ésta es totalmente independiente de cualquier otra técnica de comunicación. El lenguaje está compuesto por un sistema de conductas del ser humano basado en símbolos orales que ha facilitado la comunicación en su función fundamental, “gracias a la oralidad el ser humano se diferencia de los animales y lo hace desde el punto de vista (a) verbal, (b) cognitivo, (c) neurolingüístico y (d) semiótico” (Mostacero 2004:56).

Tenemos en cuenta en la etapa de educación inicial es primordial para el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños y niñas, es necesario desde la escuela se brinde las herramientas necesarias para que adquieran las destrezas y habilidades que le servirán posteriormente para poder interactuar con su entorno social.

El área de comunicación de inicial del Diseño Curricular Nacional sienta las bases para fortalecer las capacidades comunicativas necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel primario. Es importante reflexionar que el lenguaje oral representa una vivencia y expresión logrando satisfacción en el niño.

Según Muñoz (2004). A partir de los tres años cuando los niños ingresan a la institución educativa poseen capacidades que les permiten comunicarse con los demás, el lenguaje hablado se aprende socialmente y señala que los niños descubren a través de la expresión las diferentes manifestaciones artísticas como el cuento donde podrán representar y comunicar sus vivencias, emociones, necesidades e intereses desarrollando su creatividad.

También nos indica que promueve el aprendizaje de la oralidad a través del cuento ya que provoca y excita la curiosidad de los niños estimula su imaginación y desarrolla su inteligencia;

Para Castilla (2004) nos menciona que a través del cuento el niño identifica sentimientos y emociones; da respuesta a sus necesidades; pone al niño en contacto con problemas y le ayuda a que de respuesta a los mismos buscando una solución inmediata.

Escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje para los niños permitiendo que puedan disfrutar mostrando interés al momento de expresarse mediante los recursos lingüísticos y paralingüísticos logrando compartir emociones, sensaciones provocadas por los cuentos,

Por ello, se considera al cuento como manifiesta Quina (2011) fuente de aprendizaje que produce placer, experiencia, reflexión, relación e interacción con los demás adecuados para lograr los objetivos educativos como es afianzar su comunicación oral.

Para Castagnino (2009) *El cuento constituye la piedra de toque en la culminación del arte de narrar. Por lo tanto, es importante reflexionar que el lenguaje oral representa una vivencia satisfactoria en el niño siendo necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje para enriquecer su vocabulario al mismo tiempo que perfecciona su dicción adquiriendo el uso correcto del mismo, a través de la narración del cuento.

Para Bettelheim (2009) “Un niño será capaz de sacar el máximo provecho de lo que la historia le ofrece en cuanto a comprensión de sí mismo y experiencia con el mundo, por ello, la expresión oral es la forma del lenguaje universal utilizada por el hombre en la sociedad y un problema latente en el área educativa sino se toma en cuenta en afianzar las habilidades comunicativas para que los niños se puedan desenvolver de manera autónoma.

Ante esta problemática propongo buscar alternativas de solución para explotar el potencial expresivo de nuestros niños y niñas con estrategias a través del cuento para mejorar su lenguaje oral a través de un amplio vocabulario, una dicción clara al momento de expresar sus ideas y estructure su lenguaje de acorde a su edad que le será fundamental en su vida cotidiana para poder interactuar de una manera autónoma y asertiva con su entorno social.

Por lo tanto surge el siguiente interrogante:

¿Cómo mejorar la expresión oral a través de la narración de cuentos infantiles en los niños de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com