ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento: Didáctica- Facultad de Ciencias de la Educación


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Rocio Macarena Carballo                                                                              [pic 1]

Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales

Orientación: Historia

Departamento: Didáctica- Facultad de Ciencias de la Educación

Carrera: Profesorado en Historia

Ano en la carrera: 5to

1 Cuatrimestre-2017  

Parcial Domiciliario

Fecha de Entrega: 19 Mayo 2017                            

                   Dr. Miguel A. Jara

                  Esp. Víctor A. Salto

                                           

 

Consigna: Que relación se establece entre producción y enseñanza del conocimiento histórico a ensenar?  

         Existe una relación fundamental entre la producción y conocimiento histórico en el momento de enseñar.  Primero es necesario hacer énfasis que la producción del conocimiento histórico o la historiografía se constituye como la verdad sobre un determinado tema. El conocimiento histórico se instituye a partir de inquietudes y  preocupaciones que formulan preguntas en la actualidad para buscar las respuestas en el pasado. La enseñanza debe partir de estos conflictos del presente para relacionarlos con la producción del conocimiento histórico. El historiador construye este conocimiento por medio de las fuentes y se relaciona con otras distintas ciencias sociales, como la antropología, geografía, etc. Cuando el docente llega al aula, esta enseñanza del conocimiento histórico aparece como la última palabra sin la posibilidad de discutir o dialogar con los estudiantes. El docente es un emisor que asigna la producción de los textos históricos en la clase, “El profesor aparece entonces no como un “legislador” del saber sino como un “interprete” entre otros muchos del pasado que explícitamente se posiciona ante el conocimiento trasmitido” (Izquierdo, 2011; 99-100). Los estudiantes actúan como receptores para memorizar y repetir el conocimiento histórico. La enseñanza debe partir de las finalidades y contenidos del conocimiento histórico. La producción del conocimiento es transcendental debido a que proporciona la información para esta selección de temas a tratar en el ámbito escolar.

        La enseñanza del conocimiento histórico debe poner énfasis en el aspecto cronológico incorporando cambios y continuidades.  Existe una contradicción de esta debido a que el conocimiento histórico de los manuales y textos periodizan los acontecimientos y procesos pero el docente no incorpora la enseñanza de la periodización. La consciencia histórica y el tiempo ayudan a replantear el rol de la enseñanza. Rara vez la enseñanza del conocimiento abre el dialogo con otras culturas adentro de nuestra misma comunidad Este docente debería ensenar a los estudiantes que existe una variación de tiempos y culturas, “Concebir el ayer como un lugar extraño implica abrirse a la otredad del antepasado y entiéndase bien ,no se trata solo de la alteridad de los que biológicamente han perecido, sino también de los yoes pasados que constituyen la identidad de las víctimas que aún siguen físicamente vivas”( Izquierdo,2011;102).  La enseñanza del conocimiento debería rescatar estas temporalidades de las identidades. Esta enseñanza no tiene la disposición de realizar una interpretación terminante de los sucesos y mostrarla debido a que la construcción de las identidades está en formación para concurrir una verdadera y única identidad. La producción de los textos es un recurso para controlar y regular la enseñanza del conocimiento histórico. El pronunciamiento de la ideología del docente es aplicada en la enseñanza debido a que este impone su propia interpretación de los hechos.

        La enseñanza del conocimiento histórico considera la temporalidad pero no la subjetividad transformada en una memoria universal y colectiva. La enseñanza del conocimiento ha puesto énfasis en una historia lineal y progresiva en términos de un mejoramiento de la humanidad. Un ejemplo claro, es la historia política, “En esta línea, considero que algunas de las intencionalidades fundamentales en la enseñanza de la HP se vinculan con la construcción de la democracia, con la creencia de que podemos transformar las ideas sobre el futuro y que es posible un cambio social a partir de la intervención responsable de la ciudadanía” (Huras D.W. y Ross E.W, 2000). Eso implica que los estudiantes participen como ciudadanos activos en la práctica de sus deberes y derechos. La enseñanza de esta historia política implica organizar el conocimiento a partir de un un cierto contexto temporal.  Esta enseñanza del conocimiento tiene el objetivo de fomentar a los estudiantes a pensar históricamente, “Wineburg (2011) considera que la enseñanza de la historia debe mostrar cómo se realiza el trabajo de los historiadores, como se escribe la historia y que procesos cognitivos se utilizan, por ejemplo, para describir y analizar personajes, escenarios o acontecimientos” (Santisteban/Pagés, 2012; 74.Esta producción del conocimiento histórico constituirá la elección de las finalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com