ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS PARA NIÑOS CON NEE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 23

Juegos para niños con necesidades educativas especiales ( NEE )

Cómo jugar con niños que tengan alguna discapacidad

El término discapacidad hace alusión a una falta de habilidad el alguna rama específica, pero no quiere decir que el niño sea una persona discapacitada. Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

En algunas ocasiones los niños que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales lúdicos para este tipo de niños es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños y niñas tal y como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas o requerir la intervención de especialistas en el tema (por ejemplo, traducir los efectos sonoros de un juguete en efectos visuales).

Existen diversos tipos de discapacidad (motora, intelectual, sensorial...) y con muy diferentes niveles de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar valoraciones o consejos globales relacionados con la selección y adaptación de juguetes para estos niños.

Consejos para jugar con su hijo con discapacidades

1- Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "para todos", de forma que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De esta manera podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen, y por otra parte, el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación con los demás niños.

2- Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.

3- Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años con discapacidad motora habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.

4- Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer peligro alguno. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.

5- Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.

6- En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los de otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.

Desde hace años se trabaja con niños con necesidades educativas especiales. El tratamiento y la atención a nivel individual es relativamente fácil de impartir ya que se trata de dar respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo del propio niño. En cambio la situación resultaba mas difícil cuando trataban de efectuarse actividades motrices en pequeños grupos por lo que dada su situación mental, pensamos en otro tipo de actividad con la experiencia que teníamos en la realización de juegos colectivos y que a la vez dieran un salto positivo en el tratamiento de los niños dejando atrás moldes rígidos y esquemas.

Hemos pretendido que las sesiones sean lúdicras, vivenciadas y que al propio tiempo aporten a los niños información y experiencias nuevas que los ayuden a familiarizarse con el entorno y a conocerse mejor a si mismos.

Como todo grupo de niños con (nee), los pacientes con los trabajamos son heterogéneos con trastornos motrices, sensoriales, sensitivos afectaciones psicológicas y por supuesto patologías importantes y diversas. Algunos de ellos no andan, otros no hablan, pero si se comunican., sulenguaje en muchas ocasiones es desconectado. Las edades para las cuales proponemos este sistema de juegos o actividades estarán en dependencia de los niños que se encuentren en nuestra sala en cada ciclo de rehabilitación y tendremos en cuenta su edad cronológica, mental y motora.

En el transcurso de nuestro trabajo, hemos consultado libros, publicaciones sobre psicomotricidad y otros pero siempre nos ha resultado difícil encontrar aquello que necesitábamos dadas las dificultades de los niños con los que trabajamos. Partiendo pues de esa problemática tan compleja, pero viendo al niño como un ser global, hemos realizado y transcrito unas sesiones de juegos defectológicos.

La programación de las sesiones se inicia trabajando su propio cuerpo. Las canciones, la función del gesto, así como la estimulación sensorial han sido los instrumentos que hemos utilizado para hacer lo que entendemos por actividad vivencial. A las manos les hemos dado una atención preferente por lo que dedicamos varias sesiones específicas y que en consecuencia surgiera el movimiento voluntario capaz de realizar la acción.

La socialización del niño es algo que siempre nos preocupo. Por sus dificultades, son "personas" que viven cada una encerradas en sí mismos, dentro de su pequeño mundo y la relación mayor solo se establece con los adultos más próximos. La comunicación, el juego, la relación con sus compañeros es mínima. Este descubrimiento del mundo de los demás es necesario para tratarlos con la espontaneidad que debe ser. Así, hemos hecho juegos simbólicos sencillos y estructurados basados en los modelos de cada día, cuentos adaptados y actividades programadas como podía ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com