ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion sensorial

Apuntes : Percepcion sensorial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Percepción sensorial

  • Naturaleza de la percepción sensorial[pic 1]

La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista).

  • Existen diferentes tipos de percepción, entre ellas
  • Percepción visual: 

El individuo y animal obtiene información a través de los ojos.

  • Percepción auditiva: 

Relacionado con los sonidos sonoros.

  • Percepción táctil:

 Es concerniente a los sentidos de la piel.

  • Percepción gustativa: 

El ser humano percibe las sustancias a través del paladar.

  • Percepción olfativa:

 Se relaciona con los olores.

  • Referente a lo anterior, existen otros tipos de percepción como:

Percepción social

 En virtud de que el ser humano se relaciona constantemente con los individuos de su entorno, este tipo de percepción lo ayuda a obtener conclusiones con respecto al análisis e interpretación que realiza de los comportamientos de ellos.

Percepción musical:

Es la capacidad del individuo de percibir y reconocer el son, ritmo y melodía.

Percepción del movimiento:

 Es la habilidad que posee el individuo y los animales de mover la cabeza y los ojos para sobrevivir de las amenazas y peligros.

  • ¿Como podemos saber si nuestros sentidos son fiables?

Según muchos filósofos para adquirir conocimientos nos apoyamos en distintos factores, entre los que se encuentran el uso de los sentidos, junto a nuestras experiencias u otros factores. En mi opinión, si pienso que nuestros sentidos son una fuente de conocimiento fiable, ya que podemos valernos de nuestra vista, de nuestro gusto, nuestro oído o tacto para adquirir nuevos conocimientos. Es cierto que los conocimientos adquiridos a través de nuestros sentidos no siempre son verdaderos, ya que a veces debido a factores externos como el miedo o el cansancio pueden hacer que nuestros sentidos se equivoquen y nos den un nuevo conocimiento, ya que para mí el conocimiento de cada uno no debe ser una idea verdadera, sino una nueva información que aumenta nuestra experiencia y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Percepcion sensorial. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Percepcion-sensorial/4245715.html

"Percepcion sensorial" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Percepcion-sensorial/4245715.html>.

"Percepcion sensorial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Percepcion-sensorial/4245715.html>.

"Percepcion sensorial." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Percepcion-sensorial/4245715.html.