ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Sensorial, Procesamiento De La Información Y Respuesta Motora


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

Percepción sensorial, procesamiento de la información y respuesta motora

El sistema sensorial de un animal es el medio del que se vale para conocer el mundo que lo rodea. Por medio de la percepción sensorial los animales, entre los cuales nos incluimos, se enteran de la presencia de predadores y presas, de amigos y enemigos, de si algo es bueno para comer o no, y de los cambios en el clima y en las estaciones. Además, a través de los sentidos, los organismos pueden comunicarse; la transmisión de información entre miembros de la misma o de distinta especie resulta fundamental para una enorme variedad de actividades.

Percepción sensorial: la iniciación del impulso nervioso.

La información sensorial es, en general, recibida por el sistema nervioso periférico y procesado por neuronas y sinapsis sensoriales del cerebro y de la médula espinal. Es importante realizar la distinción entre los procesos de sensación, es decir, la respuesta de los receptores sensoriales (estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno) frente a los estímulos específicos, de los de percepción, mediante los cuales centros nerviosos superiores integran las sensaciones en un todo explicable y consciente. Ambos procesos son estrictamente subjetivos y se inician con la descarga de los impulsos nerviosos en una neurona sensorial.

El proceso se inicia con la transducción de un estímulo en un potencial de acción. Los estímulos se producen en una gran variedad de formas: presión, calor o frío, sustancias químicas, vibraciones y luz. Diferentes tipos de receptores sensoriales están especializados en responder a diferentes tipos de estímulos. Sin embargo, en todos los casos, cuando un receptor sensorial ha sido estimulado suficientemente, la respuesta es que se altera la permeabilidad de su membrana o la de la neurona sensorial vecina y se inician los potenciales de acción(onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica) que envían la información a otros centros del sistema nervioso. Cuanto más intenso es el estímulo, mayor es la frecuencia de los potenciales de acción.

Los receptores sensitivos

• Quimio recepción: gusto y olfato.

En algunos animales, “su ventana al mundo” es su olfato, pues para muchos mamíferos nocturnos pequeños, el olfato altamente desarrollado es el que les proporciona información valiosa acerca de su ambiente.

El olfato se basa en la quimio recepción de sustancias transportadas por el aire, las cuales, para ser detectadas, primero deben disolverse en una capa acuosa de moco que recubre el epitelio olfativo.

• Mecano recepción: equilibrio y audición.

El oído de los mamíferos es un sistema de cámaras. Comprende el oído externo, medio e interno, cada uno con una función específica de un sonido.

• Foto recepción: visión

El ojo de los vertebrados funciona como una cámara fotográfica. La luz proveniente del objeto que se está viendo pasa a través de la córnea y el cristalino transparentes.

Procesamiento de la información: el encéfalo de los vertebrados.

El encéfalo de los vertebrados tuvo su comienzo evolutivo como una serie de tres protuberancias en el extremo anterior del tubo neural dorsal hueco. A partir de ese tubo se desarrollan el encéfalo y la médula espinal.

El rombencéfalo: tallo cerebral y cerebelo

En las aves y mamíferos, el tallo o tronco cerebral controla las actividades automáticas necesarias para la supervivencia.

Está formado por el bulbo raquídeo y la protuberancia, los mismos que incluyen núcleos de neuronas involucrados en los reflejos. Los centros del bulbo y de la protuberancia controlan el latido cardíaco.

El cerebelo coordina el movimiento de los músculos y realiza un ajuste fino del equilibrio del cuerpo.

El mesencéfalo o cerebro medio

En los mamíferos, el análisis de la información visual ha pasado a ser una función del prosencéfalo; el mesencéfalo actúa principalmente como un centro de relevo y de reflejos.

El prosencéfalo: diencéfalo y telencéfalo

• Diencéfalo: tálamo e hipotálamo

El tálamo, son dos masas ovaladas de materia gris dentro del encéfalo, constituyen el principal centro de comunicación entre el tallo cerebral y los centros superiores del cerebro.

El hipotálamo, es uno de los centros de regulación homeostática más importante del encéfalo, sus núcleos coordinan las actividades asociadas con el sexo, el hambre, la sed y el placer.

• El telencéfalo

En los mamíferos, la porción central de encéfalo constituye como “cerebro”, con sus dos hemisferios cerebrales. En los seres humanos ocupa el 80% del volumen total del encéfalo.

La corteza cerebral

Es una delgada capa de sustancia gris en la que se localiza unos 10.000 millones de células nerviosas.

• Corteza motora.- Controla la actividad voluntaria de los músculos esqueléticos.

• Corteza somato sensitiva.- Recibe señales táctiles relacionadas con el gusto, la temperatura y el dolor.

• Corteza auditiva.-Procesa señales enviadas por la neuronas del oído.

• Corteza visual.- Distintas áreas de la corteza visual se activan cuando estimulan zonas muy restringidas de la retina con un haz de luz muy fino.

Izquierda y derecha del cerebro

El cerebro está constituido por dos hemisferios los mismos que se encuentran separados por el cuerpo calloso, estos son el hemisferio izquierdo que se encarga de controlar funciones como el lenguaje y el pensamiento racional, mientras que el derecho controla funciones relacionadas con el procesamiento emocional o abstracto.

A la vez, se han diferenciado dos zonas en el hemisferio izquierdo relacionadas netamente con el habla, el área de Broca, que si llega a ocurrir un trastorno en dicho sitio afecta la articulación del habla o elimina del todo, pero no afecta a la comprensión y es denominada afasia de Broca; y el área de Wernicke, en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com