ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Importante Como Profesionales De La Psicología Conocer Y Aplicar La Investigación Cuantitativa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Por qué es importante como profesionales de la psicología conocer y aplicar la investigación cuantitativa?

Es muy importante conocer y aplicar la investigación cuantitativa, ya que la

Investigación científica tiene como fin llegar a la solución de un problema, y parte de ésta, es la investigación cuantitativa cuya Investigación, tiene como principal objeto el resolver una hipótesis mediante bases concretas, objetivas y probatorias, donde se tiene en cuanta unas variables que pueden ser verificadas, además, es necesario centrar la investigación en resultados estadísticos verídicos, que busquen el mejoramiento del servicio prestado a la comunidad

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humanos y hace parte de las ciencias humanas y de la salud. Así como en todas las áreas, en la psicología también es de gran utilidad la investigación científica; en la cual se tienen en cuanta las variables estadísticas que hacen referencia las características de los individuos de una población y se pueden medir y organizar numéricamente.

Relacionando la investigación cuantitativa con el campo de la psicología se toma como punto de partida el enfoque de la investigación cuantitativa en donde se usan unas técnicas netamente cuantitativas donde los resultados son verificables estadísticamente, teniendo en cuenta que la investigación cuantitativa parte de los principios del positivismo la relación con la psicología es que parte de la realidad social y el resultado de estas relaciones es real e igual para todos.

La metodología cuantitativa, desde una mirada psicológica, proporciona herramientas para diseñar y ejecutar la investigación que responde a necesidades, que utilizando otro tipo de metodología no podrían haber sido abordadas. Además, le permite al psicólogo la sistematización y comparación continua de datos a través del tiempo, proporcionando una base fundamental para reconocer la evolución de los distintos fenómenos sociales

También es importante como profesionales de la psicología conocer los métodos de investigación cuantitativa para ser aplicados dentro de la psicología en las variables estadísticas de pruebas psicométricas aplicadas a los individuos con el fin de determinar puntajes que nos llevan a analizar las características de una persona y así cumplir con un proceso investigativo del comportamiento humano.

Al aplicar la investigación cuantitativa a la psicología estamos hablando de modelos matemáticos y estadísticos dentro de la investigación psicológica que permite analizar, explicar y predecir el comportamiento humano. La psicometría es el campo de la psicología donde juega vital importancia la investigación cuantitativa a través de la aplicación de pruebas psicométricas que tiene que medirse con el fin de obtener un resultado que es analizado para dar una diagnostico de una persona desde la aplicación de un instrumento.

La psicología matemática es la especialidad que se relaciona con la aplicación de la investigación cuantitativa ya que tiene como base incluir la teoría matemática de medición y la teoría de aprendizaje así como el análisis de los procesos mentales y de motor.

La psicometría está relacionada con la psicología de la educación y sus instrumentos y pruebas son aplicados en diferentes campos de acuerdo a lo que se necesita investigar o diagnosticas como por ejemplo existen test de medición de inteligencia, de personalidad de razonamiento entre otros.

Aunque es importante destacar que dentro de la psicología no es trascendental una investigación 100% cuantitativa sino una investigación mixta que permita la aplicación de los dos métodos tanto cuantitativa como cualitativa para obtener un buen diagnostico de una persona en estudio de análisis.

Comentario a la compañeras Luz Estela

Doy mi opinión sobre el último aporte el cual me parece muy interesante, ya que estamos de acuerdo en manifestar que la investigación, cuantitativa, proporciona al psicólogo, herramientas para diseñar y ejecutar la investigación la sistematización y comparación de datos proporcionando una base fundamental para reconocer la evolución de los distintos fenómenos sociales

También tiene como fin llegar a la solución de un problema, y que el principal objeto es el de resolver una hipótesis mediante bases concretas, objetivas y probatorias, El diseño que utiliza como base, preferiblemente una información expresada en forma numérica y factible de cuantificar es el cuantitativo, este se apoya en categorías numéricas y permite realizar el análisis de los fenómenos a través de diferentes formas estadísticas.

Dentro de la investigación cuantitativa existen herramientas para la recolección de información o de datos a través de la encuesta que permite una consignación de datos numéricos que después son sistematizados y analizados con el fin de dar un diagnostico basado en lo cualitativo y descriptivo por tal razón la psicología se apoya para el proceso investigativo en la utilización de una investigación mixta donde lo cuantitativo como lo cualitativo se unen para una excelente investigación de tipo psicológico que permite el análisis conductual de un individuo.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

BASE EPISTEMOLOGICA Lógico positivista busca los hechos o cusas de los fenómenos sociales con poca atención en los estados subjetivos de los individuos

Medición Reactiva y controlada

Objetivo.

Apartado de los datos; perspectiva desde fuera.

No fundamentado en la «realidad», orientado hacia la verificación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético-deductivo.

Orientado hacia el resultado.

Seguro; datos «duros» y replicables

Generalizable, estudios de casos múltiple.

Particularísimo.

Supone una realidad estable

METODO se basa en técnicas estructuradas ya que busca la medición de variables previamente establecidas

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

• Su naturaleza es descriptiva.

• Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

• Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

• Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

DISEÑOS DE INVESTIGACION Objetivos: lo que la investigación busca alcanzar; es decir su propósito.

El problema es lo que se va abordar con el fin de lograr el cambio.

La población es la comunidad o el lugar donde se va a intervenir o desarrollar el proyecto es decir es el contexto.

Tiempo y recursos corresponde al tiempo que se empleara para desarrollar el proyecto ya sea a corto , mediano o largo plazo y lo recursos tanto económicos como humanos.

La precisión, la profundidad así como también el éxito de los resultados de la investigación dependen de la elección adecuada del diseño de investigación. He aquí un esquema donde se resumen los diferentes tipos de investigación.

Método experimental: Se experimenta con una variable independiente que puede ser manipulada si así lo desea el investigador, esto implica que habrá una intervención o experimentación. Frecuentemente se aplica en el análisis de los datos una ANOVA o análisis de varianza.

TECNICAS Habitualmente las investigaciones cuantitativas se realizan mediante encuestas, que consisten en una recolección sistemática de información en una muestra de personas y mediante un cuestionario pre-elaborado.

TIPOS DE DATOS Son aquellos que están representados por números. Si entre cada dos datos puede haber una infinidad de ellos, se llaman continuos, y si entre un dato y otro siempre hay un hueco o salto, se llaman discretos

TIPOS DE ANALISIS Análisis Univariado

medidas de tendencia central

medidas de dispersión

la moda , la mediana y la media aritmética

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt