ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  147.612 Visitas

Página 1 de 17

CIENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONA LA PSICOLOGIA.

LA PSIQUIATRIA: es una rama especializada de la medicina. se relaciona con la PSICOLOGIA CLINICA

EL PSICOANALISIS: Es una poción psicoterapéutica de los trastornos psicoemocionales se relaciona con la psicología clínica.

LA BIOLOGIA: con la FISIOLOGIA informa de la anatomía y fuincionalidad del sistema nervios, con la GENETICA se aprende de los procesos hereditarios que sirven de base a la conducta y con la ECOLOGIA comprenderemos la relación naturaleza-hombre. influye en la PSICOLOGIA EXPERIMENTAL, PSICOLOGIA COMPARADA, Y PSICOLOGIA CLINICA.

LA FISICA: es con esta ciencia que la psicología ingreso ala campo científico con los estudios sensoriales de la PSICOFISICA.

LA QUIMICA: con la bioquímica se ha podido estudiar los fundamentos bioquímicos del sistema nervioso.

LA SOCIOLOGIA: estudia la conducta de los grupos. Tiene afinidad con la PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA COMUNITARIA.

LA ANTROPOLOGIA: ayuda a las culturas a superar el etnocentrismo.

LA ECONOMIA Y CIENCIAS POLITICAS; se relaciona con LA PSICOLOGIA CLINICA, PSICOPATOLOGIA, PSICOLOGIA SOCIAL, PSICOLOGIA CMUNITARIY LA PSICOLOGIA ORAGANIIZACIONAL

LA HISTORIA: tata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo.

LA MATEMATICA Y LA ESTADISTICA: se hace necesario para los test psicológicos.

LAS CIENCIAS COGNITIVAS: LA ANTROPOLOGIA, LA FILOSOFIA, LA LINGUISTICA, LA NEUROCIENCIA, LA INFORMATICA Y LA PSICOLOGIA COGNITIVA

CORRIENTES PSICOLÒGICAS.

Sistemas de psicología

Entender la conducta en toda su diversidad fue una tarea para la nueva psicología. Los primeros psicólogos así como los contemporáneos, han podido observar y estudiar partes relativamente reducidas de la realidad total. Algunos psicólogos, o grupos de ellos, se han impresionado por la importancia de ciertos aspectos limitados de la conducta hasta el punto de inclinarse a interpretar todo fenómeno psicológico de acuerdo con sus propios intereses. Llamaremos a estas interpretaciones absolutas sistemas de psicología.

Algunos de los más importantes sistemas de psicología se han desarrollado como consecuencia de grandes innovaciones metodológicas.

CORRIENTES PSICOLÒGICAS.

1. La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva, la cual se oponía a los fundamentos de las corrientes anteriormente nombradas.

El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta.

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explícita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.

Para Watson la conducta se describía en términos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a los planteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, el los convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

2. Conductismo:

3. CONDUCTISMO:

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son dos de sus máximos representantes, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Freud pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del consiente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales.

El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento fundamental de su terapia, y consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente, luego se le pide que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación. Esto hace que el psicoanalista obtenga cierta información sobre el pasado del individuo y se puede comenzar a elaborar una interpretación que se modificará a partir de la aparición de nuevos datos.

A partir de este proceso, Freud consideró que la personalidad está formada por el consciente, que se refiere a toda esa información o contenidos psíquicos que el sujeto sabe que existen, y el inconsciente que se refiere a todo el resto del psiquismo. Más adelante Freud dividió al inconsciente en preconsciente e inconsciente propiamente dicho, donde el primero está constituido por los elementos que el sujeto no concientiza en un momento determinado pero más adelante si lo hace. El inconsciente como tal se refiere a experiencias muy tempranas del individuo, las cuales se encuentran en su mayoría reprimidas y que difícilmente se hacen conscientes.

Freud también dividió la personalidad en el yo o ego, superyó o supe rego y ello. El ello constituye la parte amoral, infantil, animal y depósito de energía del psiquismo, el cual nunca está en contacto con la realidad. El ello exige satisfacción inmediata de las necesidades y en el se encuentran los instintos de vida, cuya energía es la libido, que es de naturaleza sexual y los instintos de muerte, cuya energía es la destrucción.

El yo sirve de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com