ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología como ciencia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La psicología como una ciencia que estudia al ser humano, en la amplia complejidad de los procesos que derivan en la conducta, influenciada a su vez por el medio ambiente, requieren de profesionales que para su estudio y aplicación no solo cuenten con los conocimientos teóricos para ofrecer alternativas de mejora en la vida de las personas, sino además cuenten con las habilidades sociales que le permitan observar y analizar aquello que, ofrezca un marco de referencia objetivo en relación con las oportunidades del medio, y los recursos de la persona para la solución de sus problemáticas, sin olvidar aquello que se ofrece de carácter subjetivo que es de especial interés, en especial, pero no único del psicólogo clínico.

Los principios se derivan de la ley natural de la vida. Sirven de normas para la solución de problemas que se presentan en las relaciones del psicólogo con sus clientes, con otros psicólogos y con el público en general.

El psicólogo debe recordar que, anteriormente a su calidad de psicólogo científico y profesionista es un ser humano y como tal está sujeto a la ley natural.

PRINCIPIOS ETICOS DEL PSICOLOGO

Las normas de conducta morales y éticas de los psicólogos son una cuestión personal en la misma medida en que lo son para cualquier individuo, excepto cuando comprometen la realización de sus responsabilidades profesionales, o reducen la confianza del público en la psicología. Los psicólogos también se dan cuenta de las posibles repercusiones de su conducta pública y sobre la capacidad de sus colegas para desempeñar sus deberes profesionales.

Ser psicólogo no consiste solo en tener determinado tipo de información, con las técnicas correspondientes, sino también, como ser una persona con un conjunto de características cognoscitivas, afectivas y sociales, haciéndole capaz de interaccionar con sus pacientes, de manera que estos puedan confiar sin temer al que dirán de él.

Principio de Beneficiencia y no maleficiencia

Los psicólogos deben respetar la integridad y proteger el bienestar de la gente y los grupos con los que trabajan. Cuando hay un conflicto de interés entre un cliente y la institución para la cual trabaja el psicólogo, éste debe poner en claro la naturaleza y la dirección de sus lealtades y responsabilidades y mantener informadas de sus compromisos a todas las partes que tienen que ver con el asunto. Los psicólogos deben informar plenamente a los consumidores del propósito y la naturaleza de un procedimiento de evaluación, de tratamiento, educacional o de adiestramiento, y reconocer libremente que los clientes, estudiantes o participantes en investigaciones tienen libertad de elección respecto a la participación.

Principio de la Integridad

Los psicólogos deben promover la integridad en las distintas ciencias como en la educación, y en la psicología, en estas ramas debemos ser honestos, justos y respetuosos con los pacientes y demás personas.

Los psicólogos se esfuerzan por guardar sus promesas y evitar los compromisos imprudentes o confusos.

Principio de la Justicia

El psicólogo debe procurar que el paciente tenga una mejoría de su salud.

Principio de Autonomía

La persona tiene el derecho a gobernar, dirigirse y elegir, optando por los valores que consideren mas validos.

Los principios que se deben hacer y no hacer

La participación es voluntaria, para que la persona no sin ninguna presión decida si quiere o no participar. Debe darse un consentimiento informado.

La persona debe expresarse abiertamente y autorizar su deseo de participar, antes se debe explicarse de que consiste la participación.

El psicólogo debe seguir los principios correctamente para evitar cualquier compromiso imprudente o confuso.

Los psicólogos deber ser conscientes y respetar las diferencias culturas, individuales y de rol, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual idioma y sociedad por lo siguiente no participaran intencionadamente o toleraran actividades de otras basadas en prejuicios.

El psicólogo cuando realiza investigaciones debe llevarlo con respeto y dignidad y el bienestar de la gente que participa y conocer las reglas del Estado.

CONCLUSION

Los principios que sirven de base para el desarrollo de los profesionales en la psicología se basan en un repertorio de valores morales que deben verse reflejados en la práctica y que son parte de la “ética en el ejercicio profesional”. Para llegar a este punto es necesario hacer mención que al psicólogo se le exige conocer los campos en los que se aplicaran sus conocimientos y una conciencia amplia de sus recursos y limitaciones, así como su necesidad de capacitación constante.

Ser psicólogo no consiste solo en tener determinado tipo de informaciones, con las técnicas correspondientes, sino también, como ser una persona con un conjunto de características cognoscitivas, afectivas y sociales, haciéndole capaz de interaccionar con sus pacientes, de manera que estos puedan confiar sin temer al que dirán de él.

INTRODUCCION

El código de la conducta señala tres escalas, no correlativas, de intencionalidad como son:

La promoción de la autonomía

La promoción de la armonía y la promoción de la perfección de la naturaleza humana.

La promoción de la autonomía tiene como objetivo o meta la autorrealización con lo que es la propia persona siguiendo sus necesidades, quien decide lo que debe hacerse a través de la relación.

La promoción de la armonía pretende no tanto que la persona se mire en el medio exterior, sino que se acomode desde el como ser, por lo tanto el objeto es la persona bien integrada con su ser.

La promoción de la perfección de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com