ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Como Ciencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  8.432 Palabras (34 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 34

PSICOLOGIA COMO CIENCIA

La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías que explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras. El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos.

OBJETIVO DE ESTUDIO

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta; El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

De alguna manera (en un nivel informal) podemos decir que todos somos psicólogos, pues cada uno de nosotros hacemos uso de la psicología cada día. Analizamos comportamientos de familiares, de amigos, maestros, hasta el nuestro. Inclusive observamos también el comportamiento de los animales domésticos.

Por otra parte la psicología

no constituye la única forma de explicar la conducta humana, pues no es la única disciplina que reúne evidencia para construir teorías: La historia también lo hace, la diferencia está en como la reúnen. Por ejemplo, la psicología reúne evidencia observando comportamientos o ya sea aplicando test, encuestas, etc. De otro modo, la historia busca dicha evidencia en el pasado, en fuentes escritas, arquitectónicas u orales, etc.

Como toda ciencia, la psicología delimita su objeto de estudio utilizando el método científico general y desarrolla métodos particulares (algunos novedosos o en otros casos adaptación de métodos tradicionales de otras disciplinas) adecuados a su objeto de estudio. El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.

Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

La Psicología Describe los comportamientos de los sujetos: normales u anormales, Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión. Predice. Afirma que existe una relación causa-efecto

por la que unos sucesos preceden a otros.

Controlar las respuestas la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente.

CONCEPCIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología conductista (behaviorismo) o psicología del comportamiento.

El conductismo es una corriente de la psicología moderna, llamada también , según la cual el único objeto posible de la psicología científica es la conducta manifiesta, es decir el conjunto de las reacciones del organismo animal o humano observables desde fuera del organismo y verificables inter subjetivamente; trata por tanto, exclusivamente, con hechos observables.

El conductismo nació oficialmente en 1913 con un artículo manifiesto de John.B.Watson, "Psychology as the Behaviorist Views it" (La psicología desde el punto de vista conductista), y en los años sucesivos adquirió gradual importancia hasta dominar casi sin rivales la escena de la psicología experimental estadounidense durante el período 1930-1960.

El manifiesto watsoniano se asocia al positivismo anti-introspeccionista de A.Comte, al mecanicismo de tradición cartesiana de los últimos años del siglo pasado, al asociacionismo británico y a la psicología animal, de tendencia objetivista y, por último, al monismo biologista derivado del evolucionismo darwiniano y filtrado a la psicología a través del funcionalismo, el cual tiene su principal centro difusor en la misma universidad de Chicago que ve nacer el movimiento conductista.

En su manifiesto, Watson propuso sustituir la conciencia,

los fenómenos de conciencia que, por definición, escapan a la metodología experimental y cuantitativa, por la conducta observable, que de hecho se reduce a las reacciones musculares y glandulares externas de los organismos vivientes y cuya unidad de medida se identifica con el reflejo, es decir, con el nexo elemental entre el estímulo y la respuesta. De ese modo rechazaba la introspección como método psicológico declarando que no es posible una auto-observación, ni la derivación por analogía, de los presuntos resultados individuales de la introspección, a nivel general.

El seguidor más brillante de los principios watsonianos fue Skinner, que retomó su anti subjetivismo, fundándolo en argumentaciones más sofisticadas, y elaboró una , que se aleja ya, en los métodos y criterios, del original planteamiento watsoniano.

En el plano técnico-psicológico, los conductistas están mancomunados por el recurso sistemático a la cuantificación de las variables experimentales. Pero sobre todo en el plano de los contenidos de la investigación experimental, están hermanados por el interés casi exclusivo por el aprendizaje, tanto que casi todas las modernas teorías del aprendizaje son de inspiración conductista, (decir equivale, de hecho, a decir ). Las teorías del aprendizaje conductistas remiten, a menudo polémicamente, a las tesis anteriormente expresadas por el asociacionismo, y sobre todo, al sistema pavloviano, que a partir de la obra de Watson proporcionó al conductismo numerosos principios, en primer lugar, el concepto clave de y su correspondiente experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com