ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Como Ciencia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 7

Psicología como ciencia

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.

Es la Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. Estudia la conducta de las personas (los procesos mentales cognitivos), por lo tanto es tarea de la Psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social y económica.

Concepciones teóricas

Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafísica, destacándose su tratado titulado Acerca del alma. Y alma significa para Aristóteles; El principio que anima o da vida al viviente. Con la expansión y predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continúa siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos.

Platón indicó que existe dicotomía, dualismo alma cuerpo, señalando que el alma es independiente del cuerpo y con funciones superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además que el alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu. Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene una posición totalmente distinta, afirma que el alma es la forma del cuerpo, es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo.

Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke.

Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). En el siglo XVII, Descartes, que había llegado a la conclusión: pienso, luego existo, fija el objeto de estudio de la psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia. En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de la física, la biología y la fisiología, llevan a los personajes de la ciencia a buscar el objeto de la psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.

El paso definitivo para la fundación de una psicología experimental fue dada por el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt, (1832-1920), quien en 1879 establece el primer laboratorio psicológico. Su objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y respuestas medibles. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como una unidad de los procesos de sensación psicológica, volición y sentimientos. Decía que el objeto de la psicología es la experiencia, y que la psicología es una ciencia basada en ésta. El psicólogo es un científico de laboratorio, tiene que experimentar y observar.

Para 1900, Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños y expresa que la psicología debe estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la conciencia es solamente una función del Yo, que juntamente con el Ello y el Súper Yo, lo constituyen.

En 1913, Jonh Broadus Watson, siguiendo los descubrimientos de Ivan Petrovich Pavlov sobre los reflejos condicionados, publica el artículo La psicología desde el punto de vista conductista en el que introduce profundos cambios: el objeto de estudio de la psicología pasa a la conducta que es estudiada mediante la observación objetiva. Watson se constituye con esto en el fundador del conductismo. Los conductistas entendieron por conducta: Las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente. Como su método de estudio fue la observación, rechazaron toda conducta interna que no pudiese ser medible y cuantificable. En la actualidad se acepta como objeto de la psicología la conducta tanto externa como interna, así, las diferencias sobre el objeto, entre corrientes psicológicas, se darán más en cuanto al mayor o menor grado de aceptación de la conducta interna.

Paralelamente al desarrollo del conductismo watsoniano, toma cuerpo y estructura la psicología de la gestalt o psicología de la forma. Max Wertheimer (1880 - 1943) marca el inicio de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com