ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Como Ciencia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Psicología: la definición y la evolución que ha seguido a lo largo de la historia ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida.La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar explicar y desarrollar estos conocimientos. 

EVOLUCIÓN Y PRESPECTIVA HISTÓRICA

Los progresos de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que durante el S.XIX triunfaran las ciencias positivas(empíricas) que defienden que lo única que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y la experimentación.Se considera a WUNT como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.Así a finales del S.XIX y aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina científica, las investigaciones psicológicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos.

ESCUELAS PSICOLOGICAS

Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela la forman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.

ESTRUCTURALISAMO:Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza

de cada componente mental.

FUNCIONALISMO:Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wunt. 

CONDUCTISMO:Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.

PSICOANÁLISIS:Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis. Su creador fue el médico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER

COGNITIVISMO:Se desarrolla a partir del S. XX(1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Critica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel.

CAMPOS DE APLICACIÓN A LA PSICOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com